Desde Francia a Indonesia, el presidente Alberto Fernández comenzó el segundo tramo de su gira internacional. Tras la participación en el Foro de París por la Paz, el próximo destino es el encuentro anual del G20 abrirá el espacio para dos reuniones claves: el martes, en la tarde asiática, se reunirá con titular del FMI, Kristalina Georgieva, y un poco más tarde habrá bilateral con el presidente de China, Xi Jinping. En el avión que aterrizará en Bali hacia las 4 de la mañana argentina está Sergio Massa, ministro de Economía.

La comitiva que participará de la 17ma Comitiva de Líderes en el país asiático están el canciller Santiago Cafiero, el embajador en EEUU Jorge Argüello, la vocera presidencial Gabriela Cerruti y el de vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Massa para el encuentro con el FMI

«Es un muy buen momento para que, como Kristalina Georgieva ha dicho públicamente más de una vez, los programas sean revisados a partir de lo que ha ocurrido a partir de la guerra», le dijo Alberto Fernández a este diario en una entrevista este domingo en París. La revisión pasa por las sobretasas, y con esa agenda de discusión es que Sergio Massa se incorporó a la comitiva.

Fernández apela al acuerdo expresado por su par francés Emmanuel Macron sobre ese ítem, el cual implicará una discusión en un escenario donde la mayoría de los países participantes buscarán debatir la redefinición de la arquitectura financiera internacional para afrontar las consecuencias de la pandemia y el impacto, sin freno, de la guerra en Ucrania.

Alberto y Xi Jinping, segunda vez en 2022

Con el de Bali, Alberto Fernández concretará su segundo encuentro de 2022 con Xi Jinping, recientemente refrendado como líder de la República Popular China. El primero había sido en Beijing, para refrendar la integración argentina a la Ruta de la Seda. Ampliar el swap, las inversiones energéticas, el comercio bilateral y más serán los temas de un contacto que está estipulado que dure 30 minutos.

Por Argentina se harán presentes, además del Presidente, Cafiero, Massa, Cecilia Todesca (postulada como candidata a presidir el BID), el embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja, y Olmos.

Según información de Presidencia, el Banco Central trabaja junto al Banco Popular de China en los aspectos técnicos para concretar la ampliación del canje de monedas con la Argentina (más conocido como swap), con el objeto de darle curso al uso de hasta USD 5.000 millones, además de mejorar sus términos y condiciones. También, habría en la reunión entre Xi y Alberto una serie de formalizaciones para sumar posibilidades de financiamiento.

La presencia de Massa y Todesca también se cifraría en el avance de las inversiones mineras para la extracción de litio y producción local de celdas de baterías. En 2021, el 42,29% del litio exportado por Argentina tuvo como destino a China. A su vez, habría avances en el compromiso firmado en el primer viaje de 2022 del presidente, que tuvo destino en la capital china, para producción por parte de INVAP de isótopos destinados a la medicina.