Antes de partir para Recoleta, Axel Kicillof se sumó ayer de manera espontánea a la movida que la militancia del Frente de Todos había organizado en la plaza Belgrano de La Plata en respaldo a Cristina Kirchner. El gobernador aseguró que «hacen todo esto para quitarle derechos a la gente» y convocó a los presentes a marchar a la Ciudad Autónoma «para defender a Cristina porque ella defiende al pueblo».

La movilización platense había sido organizada, como en distintos puntos del país, bajo el slogan «Todos con Cristina» y comenzó pasadas las 15 con una radio abierta. El vallado perimetral que dispuso el gobierno porteño cambió parte de los planes, y la plaza de 13 y 40 pasó a ser el punto de concentración desde el que partieron en caravana Kicillof, parte de su gabinete, legisladores y funcionarios hacia CABA.

Al llegar a la plaza, Kicillof le habló a los platenses que se estaban manifestando allí, repudió el vallado dispuesto por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el pedido de condena a 12 años de prisión que hizo la fiscalía en la causa Vialidad ya que, reiteró, «lo que buscan es prohibir a Cristina y al peronismo».

«Creo que de nuevo se equivocan, de nuevo no la vieron venir como no la vieron venir cuando durante el macrismo la llamaron de Comodoro Py y pensaron que iba a estar sola y desamparada y fueron cientos de miles de compañeros y compañeras a acompañarla», rememoró Kicillof en relación a la presentación de la expresidenta en esos tribunales federales en abril de 2016 que terminó con un acto multitudinario.

El mandatario bonaerense también consideró que el proceso judicial contra la vicepresidenta «no es sólo para perseguir a los dirigentes del campo nacional y popular» y aseguró que forma parte de un método que tiene la justicia y la oposición desde hace años.

«Es momento para reflexionar sobre este método que tienen y viene desde 2015 de estos juicios truchos acompañados de tapas y tapas de diarios, de políticos de nuestra oposición que también participan de cada una de esas operaciones. Tiene que quedar en claro que el lawfare tiene el objetivo de darle absoluta impunidad a los que históricamente han lucrado con el Estado y se han llevado todo, por eso es perseguir a los que luchan y defienden los intereses del pueblo», remarcó.

En la misma línea, Kicillof aseguró que el gobierno porteño «sitió la casa de Cristina Kirchner» y consideró que es «otra provocación absolutamente desmesurada y desesperada porque no saben qué hacer con el pueblo cuando gana la calle».

Ya en el final, llamó a la militancia a marchar en caravana al domicilio de la ex presidenta. «Hacen todo esto para sacarle los derechos a la gente y eso es lo que tenemos que permitir, hacen todo esto para desprestigiar, para ensuciar, pero hoy vine a convocarlos a que vayamos donde está Cristina rodeada por la Policía. Los que puedan, y como puedan, nos vemos en la Ciudad de Buenos Aires», afirmó y cerró: «Y que quede claro: la vamos a defender a Cristina porque Cristina defiende al pueblo».Las movilizaciones en apoyo a Cristina Kirchner se repitieron en otros puntos de la provincia y del país como La Pampa, Misiones, La Rioja, San Luis, Tierra del Fuego, Neuquén y Catamarca.

En Avellaneda, la militancia se concentró en Plaza Alsina encabezados por el intendente Alejo Chornobroff, quien posteó: «Un pueblo nunca olvida a quien lo hizo feliz y salió a la calle a bancar a CFK». En Mar del Plata, el acto se realizó por la mañana en la Plaza de la Revolución de Mayo donde la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y principal referente del FdT, Fernanda Raverta, señaló que «defender a Cristina es defender la democracia» y «defender la democracia es defender a Cristina». En Bahía Blanca, dirigentes y vecinos se manifestaron al mediodía en la Plaza Rivadavia, frente al Palacio de Tribunales. En tanto, en distritos del Conurbano como San Martín, Hurlingham y Lomas de Zamora suspendieron los actos que tenían previstos para marchar directamente a CABA.