El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez le mostró la Copa América y posaron para la primera foto. Fue luego el titular de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, quien le entregó una camiseta 10, con su nombre. Pura sonrisa,  Alberto Fernández la mostró para que quedara grabada esa imagen. También estaban allí el flamante ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y Luis Segura, ex titular interino de la AFA y exmandatario de Argentinos Juniors, club del que es hincha AF.

El fútbol visitó al flamante presidente de la Argentina para mantener una reunión que en principio, tendría como eje la Copa América 2020, que se organizará el próximo año de manera conjunta entre Argentina y Colombia. Pero, además, tocaron el tema del decreto que impone un aumento de impuesto a los clubes de fútbol (del 6,5% al 7,25%) que el ex presidente Mauricio Macri había firmado el 1° de abril pasado, pero que, antes de las PASO, suspendió hasta este diciembre, cuando debería entrar nuevamente en vigencia.

Tapia había anticipado hace unos días que “el tema del decreto 1212 es el tema número uno en la agenda para el nuevo gobierno”. Y se lo planteó a Alberto Fernández a menos de una semana de asumir. Según el titular de la AFA, el gobierno se mostró predispuesto a estudiar el tema y aseguró que habrá una mesa de trabajo”

Lammens, por su  lado, al salir de la reunión, explicó: “Tanto Tapia como Domínguez le manifestaron a Alberto cómo iba a ser la competencia (de la Copa América) y lo que significaba en términos de ingresos por el turismo y la actividad que genera”. Luego aseguró que “estamos muy contentos de recibir un evento de la importancia de la Copa América, uno de los eventos más importantes del fútbol mundial”. Su ministerio como el del Interior y la de Seguridad integrarán un grupo de trabajo con el Comité Organizador de la Copa.

Fue Tapia quien aclaró que también “faltaban cuestiones administrativas que el Gobierno anterior no había hecho para que realmente pudiéramos ser sede de la Copa. Colombia las había hecho y nosotros, no. Hoy fueron garantizadas y se van a llevar a cabo en este tiempo”. Esas cuestiones se relacionan con la necesidad de declarar a la Copa América de interés público.

Domínguez, resaltó, por su parte, que “la Copa América es una gran oportunidad y un desafío bien pensado”. Obviamente, resaltó que el nuevo formato “va a ser exitoso”: desde esta edición el certamen es co-organizados por dos países. Señaló para justificarlo: “En el certamen de Brasil 2019 hubo un millón de personas en cinco sedes. Ahora habrá nueve sedes y todo debería indicar que más gente va a participar y disfrutar del mejor fútbol del mundo, que es el sudamericano. Además, se va a poner el nombre de Argentina, Colombia y Sudamérica en el mundo”.