El diputado Julio De Vido, ex ministro de Planificación del gobierno de Cristina Kirchner, irá a juicio oral y público por la tragedia de Once, luego de que el juez Claudio Bonadio diera por terminada la etapa de instrucción. De Vido está imputado por su responsabilidad en el choque ocurrido el 22 de febrero de 2012, que provocó 51 muertes y heridas a más de 700 personas.

La Sala II de la Cámara Federal porteña ya había confirmado los procesamientos dictados por el juez. Según los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, «existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA), sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio».

El otro ex funcionario que deberá ir a juicio oral y público es Gustavo Simeonoff, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

La primera etapa del juicio concluyó el año pasado con las condenas dispuestas por el para ex funcionarios (entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi), empresarios y gerentes de TBA y para el maquinista Marcos Córdoba, quien conducía el tren.