Los seis candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires debatirán esta noche por TV, sobre las propuestas que quieren llevar al Congreso, a tres semanas de las elecciones del próximo 14 de noviembre. Todas las miradas están puestas en los postulantes del oficialismo y de Juntos por el Cambio, quienes quedaron a 4 puntos de diferencia.

El debate está pautado para las 22 y se llevará adelante en el programa «A dos Voces», que se emite por el canal Todo Noticias (TN). Participarán Diego Santilli, por Juntos; Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda Unidad; José Luis Espert, de Avanza Libertad; Cyhthia Hotton del Frente Más Valores, y Florencio Randazzo, de Vamos con Vos.

Al igual que en el debate realizado hace una semana con los candidatos porteños, los postulantes tendrán primero un minuto para presentarse. Luego, deberán contar sus propuestas en materia de «Calidad institucional, Seguridad y Justicia»; «Economía, educación y trabajo»; y «Política sanitaria en pandemia». En el último tramo, llegarán los minutos libres, cuando cada candidato elegirá a otro para hacerle preguntas y podrá ser, a su vez, interpelado. En el final, cada uno tendrá su minuto de cierre.

El orden de los atriles y el de exposición -para abrir y cerrar el debate- fue definido por sorteo entre los candidatos. De acuerdo a lo que determinó el bolillero, el primero en hablar esta noche será el liberal José Luis Espert, mientras que el candidato de la izquierda, Nicolás del Caño, será quien cierre el debate.

Hay expectativa en torno a lo que ocurrirá, tanto con respecto a los cruces que pueden llegar a darse entre Tolosa Paz y Santilli, quienes polarizaron las primarias, como entre los candidatos que pugnan por convertirse en la tercera fuerza. Cada postulante irá acompañado por asesores, funcionarios, colegas y familiares.

¿Cómo llegan los candidatos al debate? En el escrutinio definitivo de las PASO, Juntos por el Cambio se alzó con la victoria, con 3.262.253 de votos (37%), sumadas las listas de Santilli y de Facundo Manes, su rival en la interna. El oficialismo, con la boleta de Tolosa Paz, en tanto, obtuvo 2.905.720 adhesiones (33%).

En el tercer lugar, quedó el Frente de Izquierda, con 436.235 sufragios (4,99%), mientras que Espert se ubicó en el cuarto puesto, con 417.858 votos (4,78%). Randazzo quedó quinto, con 318.593 (3,64%). Hotton fue la sorpresa del escrutinio definitivo, ya que pasó el umbral del 1,5% (con 131.308 votos) y se sumó a la carrera del 14 de noviembre.