En medio de la disputa de la Ciudad con la Nación por la reducción de la coparticipación federal, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) avanza con una auditoria para frenar la transferencia de 100 terrenos públicos del Estado Nacional. Tienen un valor superior a los 14.000 millones de pesos y fueron cedidos durante el gobierno de Mauricio Macri a la Capital.

El estudio no concluirá hasta fin de año. El organismo que preside Martín Cosentino cerró un relevamiento sobre la superficie en metros cuadrados que posee el Estado Nacional dentro y fuera del territorio argentino. La foto está en desarrollo, pero es un inventario de los inmuebles y parcelas que tienen todos los organismos federales. Incluye los terrenos, aunque el detalle de la utilización de los suelos es una incógnita que la AABE todavía desconoce y que indaga a partir de pedidos de información a todas las áreas del Estado.

El primer pantallazo de este trabajo, al que accedió de forma exclusiva Tiempo, revela que la Nación posee 76.475 inmuebles con una superficie de 129.667 millones de metros cuadrados. O  casi 130 mil kilómetros cuadrados de terreno. Es un relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Servicios Registrales e Información de la AABE. En el trabajo todavía faltan clasificar 18.739 inmuebles para saber el destino de 10.049 millones de metros cuadrados. Sin embargo aporta una primera dimensión de las tierras que tiene el Estado para definir qué parte podrá utilizar para obras públicas o proyectos habitacionales.

Uno de los puntos que más incógnitas ofrece el relevamiento son los inmuebles que fueron propiedad del Estado. Son 2.588 con una superficie total de 2.460 millones de metros cuadrados. La cifra no es menor porque encierra en parte los terrenos y bienes subastados durante la administración de Cambiemos que la Nación busca anular.

El ranking de principales tenedores públicos de suelo lo encabezan las 54 universidades nacionales. La Universidad de la Plata cuenta con 90,8 millones de metros cuadrados de tierra, la de Buenos Aires posee 28,3 millones de metros cuadrados, la de Córdoba 12,7 millones y la de San Martín 9,8 millones. La de Misiones tiene 56,2 millones, mientras que la de Tucumán registra 122,5 millones de metros cuadrados.

El segundo puesto lo ocupan las tres fuerzas armadas, pero especialmente el Ejército, que tiene 1.571 inmuebles con 7.271 millones de metros cuadrados. El Estado Mayor de la Armada tiene 2.592 inmuebles con 1.350 millones de metros cuadrados. El tercer puesto lo ocupa la Fuerza Aérea que contabiliza 1.440 propiedades con 392 millones de metros cuadrados. Las tres fuerzas tienen más de 10.000 millones de metros cuadrados de tierra y fuentes castrenses confiaron a este diario que una porción pertenece a guarniciones militares, pero una “gran parte”, está compuesta por un enorme banco de tierras que son utilizadas para cría de ganado, producción de pasturas y cultivos agropecuarios.

Hasta que cada uno de los organismos públicos envíe el detalle de la utilización de sus suelos no habrá un mapa de utilización concreto. De todos modos, el documento anticipa que en los trazados urbanos de todo el país el Estado Nacional tiene 12.410 inmuebles con una superficie de 2.388 millones de metros cuadrados. En el ámbito rural cuenta con 4.381 inmuebles que tienen una extensión de 1.863 millones de metros cuadrados. También reseña que hay 5.446 inmuebles registrados como «Barrio Popular» o «Comunidad Indígena» que concentran 68.515 millones de metros cuadrados.

La lista incluye 5.176 inmuebles ferroviarios con una superficie de 409 millones de metros cuadrados.

También refleja que la Nación tiene 395 inmuebles en el exterior, con 473.756 metros cuadrados. En Estados Unidos, por ejemplo, el inventario cuenta que el país tiene 34 propiedades con 50.731 metros cuadrados y en Brasil otras 33 con 115.223 metros cuadrados. España hay 25 inmuebles con 6.400 metros cuadrados y en Uruguay hay otros 23, con 10.984 metros cuadrados. «