El senador Fernando «Pino» Solanas, el jueves, organizó un debate abierto sobre la situación de los pueblos indígenas y sus tierras de cara al tratamiento de la prórroga de la ley que suspende los desalojos y pone en funcionamiento el artículo 75 de la Constitución Nacional. Del encuentro participaron, entre otros, los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Alfredo Martínez (Cambiemos) y Alfredo Luenzo (PJ Chubut), el referente de la comunidad mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Luego se abrió un debate con miembros de diferentes comunidades originarias.

En el debate se hizo hincapié en la importancia de la prórroga, aunque reiteradamente se aludió a que sin voluntad política, esta no alcanza. Solanas recordó que la Ley 26.160 fue sancionada en 2006, pero que a pesar de eso «no se ha entregado un solo título de propiedad». Pérez Esquivel coincidió con ese punto y agregó que «eso significa que no existe la voluntad política de hacerlo».

La desaparición de Santiago Maldonado, la prisión de Agustín Santillán y Facundo Jones Huala, más una cantindad incierta de miembros de pueblos originarios desaparecidos y asesinados fueron temas ineludibles de las intervenciones. No se dejó de mencionar la campaña xenófoba que los grandes medios hegemónicos y los funcionarios del gobierno nacional llevan a cabo en relación con la nación mapuche.

El representante de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel sostuvo son un «pueblo bajo estado de amenaza» y agregó: “Tenemos un marco jurídico excepcional que nos debería permitir disfrutar de tiempos mejores pero estamos viviendo escalada de violencia, odio racial, un retroceso.” Además aclaró lo que sucede con las fuerzas de Seguridad y el acceso a los territorios comunitarios: “Que no pueda ingresar nadie no es un capricho nuestro sino que está dentro de un marco jurídico. Por eso pedimos que se prorrogue la Ley 26.160. Tenemos que lograr crear conciencia entre los legisladores. Si no apoyan esta ley estarán avalando esta política de represión contra los pueblos indígenas.”

La socióloga Maristela Svampa, por su parte, afirmó: “Estamos ante un gobierno que desconoce los derechos de los pueblos indígenas y busca asociarlos con la violencia y el terrorismo de la mano de una enorme campaña mediática. El gobierno quiere sentar las bases de un consenso antiindígena. Por eso hemos elaborado un documento con la firma de más de mil personas para impulsar la prórroga de la ley 26160.”

También presente en el debate, el senador Juan Manuel Abal Medina señaló su compromiso con el proyecto y que buscaba que la media sanción de la prórroga fuera un hecho concreto. “Nos hacemos cargo de lo que no hicimos mientras fuimos gobierno. Hay que pasar a los hechos concretos y que se haga efectivo este derecho para todos los pueblos indígenas».

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, que no estuvo en el debate aseguró vía Twitter que el gobierno nacional apoyará el reclamo de las comunidades originarias: «Acompañaremos la prórroga de la Ley 26.160 pedida por las comunidades originarias. Seguiremos trabajando desde el Instituto Nacional Indígena (INAI) en el relevamiento de tierras que permita solucionar el tema».

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, por su parte, sostuvo: “Estamos de acuerdo con la prórroga, pero sola no sirve para solucionar la angustia de los pueblos indígenas. Además hay una persecución que daña y nos preocupa. Hay que seguir insistiendo para que aparezca con vida Santiago Maldonado. Es un hijo más nuestro y no podemos concebir que el Estado desvíe el camino de la investigación. El día 27 hay que rodear el Congreso para que esta ley salga Y comprometo a los legisladores para que trabajen para solucionar este problema de las tierras de los pueblo indígenas.”

Participaron de evento, entre otros: Jorge Nawel Purran (vocero de la Confederación Mapuche), Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Roberto Gargarella (constitucionalista), monseñor Francisco Nazar (vicario de Pueblos Originarios Formosa), Silvina Ramírez (especialista en derecho indígena), Enrique Viale (abogado ambientalista), Darío Rodríguez Duch(especialista en derecho indígena), Juan Manuel Abal Medina (senador nacional)