La necesidad de un nuevo pacto social, del que hablaron tanto Cristina Kirchner como Alberto Fernández empezó a cristalizar en un encuentro que reúne a dirigentes sindicales, políticos y empresariales tanto del oficialismo como de la oposición. La jornada es organizada por la Pastoral Social porteña, allí debaten este sábado hasta las 17 en el auditorio de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra), ubicado en Hipólito Yrigoyen 3171.

Bajo el lema «Un nuevo pacto social para el siglo XXI», el padre Carlos Accaputo, de la Pastoral Social, inició el encuentro asegurando que “los niveles de pobreza son el fruto de decisiones políticas y económicas que nos tenemos que hacer cargo todos. Si tenemos una política, una economía, una empresa, es para darle sentido a la existencia de mujeres y hombres de nuestro pueblo. El verdadero sentido lo da la felicidad del pueblo”.

De la apertura participaron también la ministra de Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri y el defensor del Pueblo de la ciudad, Alejandro Amor.

En el primer panel, titulado «¿Por qué es necesario un pacto social nacional?», expusieron los representantes de la CGT, Carlos Acuña y Héctor Daer. Este último aseguró que “no solo tenemos que plantearnos cómo reactivamos el país sino también tener una mirada de investigación y desarrollo”.

El dirigente industrial José Urtubey sostuvo que este nuevo pacto social es el crecimiento sostenible acompañado de una fuerte inclusión social». El titular de Coninagro, Carlos Ianizzotto, representante del sector agrario, señaló que “no solamente hay que tener voluntad, sino que también hay que tener contenido y acción para construir un Pacto Social».

El segundo panel está integrado por figuras políticas y analistas y trató sobre «Ejes estratégicos de un pacto social con perspectiva federal». De esta mesa participan el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO); el diputado Felipe Solá (Frente de Todos), el economista Arnaldo Bocco y el politólogo y sociólogo Marcelo Leiras.

De otros paneles participarán el titular de la CTEP, Esteban Castro; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y el vicepresidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce.

La clausura estará a cargo del arzobispo y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli.