Tras la jura de los 127 diputados electos el pasado 14 de noviembre, la Cámara que preside Sergio Massa tratará la semana que viene el Presupuesto 2022. Serán cuatro días intensos con un debate exprés que el oficialismo pretende concluir en la sesión del jueves en el recinto. Las posturas están divididas. 

Antes de realizar la ceremonia preparatoria en la que se incorporaron los nuevos integrantes de la Cámara Massa realizó una reunión de Labor Parlamentaria en la que participaron también los presidentes de los bloques que quedarán conformados a partir del 10 de diciembre. El motivo fue informar sobre el trabajo parlamentario de la semana que viene, que empezará con la presencia de Martín Guzmán. El ministro de Economía acudirá a la Comisión de Presupuesto a presentar la hoja de ruta económica para el próximo año.  

Será en el marco de una reunión informativa que se realizará el lunes 13 con hora a confirmar. Para esto, durante lo que queda de esta semana se conformará la Comisión de Presupuesto que presidió Carlos Heller hasta el recambio legislativo y que tiene a varios nuevos legisladores en la lista de espera para ser parte de los 49 integrantes. 

Lo cierto es que el oficialismo propuso que los días martes y miércoles que viene se debata el Presupuesto en comisiones y se firme el dictamen para poder aprobarlo el jueves en sesión. La información sorprendió a los opositores y dividió aguas entre quienes que se mostraron a favor de tratarlo lo más rápido posible y los que marcaron posturas más duras. 

En el caso del bloque del Frente de Izquierda, su titular Myriam Bregman adelantó que no acompañará ningún ajuste y anticipó que el domingo 11 se movilizará a Plaza de Mayo para decirle no a cualquier tipo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Bregman estará acompañada por Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, ganador en la provincia de Jujuy, mientras que Romina del Plá tendrá un monobloque. 

En diálogo con Diputados TV, Javier Milei afirmó que conformará el bloque La Libertad Avanza y opinó que el Presupuesto presentado por el gobierno “tiene un déficit inmoral”. “Sólo vamos a votar uno que esté en equilibrio porque el ajuste lo debe pagar la política, no debe recaer en los privados”, agregó. 

Estrenando banca y bloque político, Martín Tetaz de Evolución radical aseguró: “Vamos ver el Presupuesto con una actitud responsable”. En diálogo con Tiempo advirtió que “si viene con muchas modificaciones o propone un aumento de impuestos no vamos a acompañar“.

Del otro lado del radicalismo, Julio Cobos afirmó que “se habla mucho de si este presupuesto va a formar parte de un plan plurianual con la incorporación de la negociación de la deuda. Tenemos buena predisposición, pero tenemos que escuchar al ministro”. 

En el PRO, Cristian Ritondo aseguró que “no vamos a permitir que nos vuelva a sarasear el ministro. Hay que discutir el presupuesto y vamos a empezar a tratarlo, pero no queremos debatirlo el jueves. Este proyecto llegó hace mucho tiempo, dijeron que venía uno nuevo y ahora caen con el mismo que es un presupuesto mentiroso».

Desde el oficialismo, Hugo Yasky –renovó su banca por cuatro años más- aseguró que “vamos a analizar punto por punto lo que se proponga porque nadie quiere un acuerdo a libro cerrado». En diálogo con Tiempo y antes de ingresar a la reunión de bloque manifestó: «Yo soy de los que piensan que hay que tomarse el tiempo que sea necesario, porque cuando se asumió esta deuda fue en condiciones de absoluta irregularidad».

Además, insistió en que debe avanzar la investigación el modo en que el gobierno anterior tomó deuda: «Cerrar el acuerdo con el FMI no debe implicar ni un milímetro de impunidad para quienes asumieron la deuda para los grupos económicos que se beneficiaron”.

La nueva composición 

La cámara que debatirá el Presupuesto 2022 junto con los proyectos económicos que mande el gobierno estará conformada por el bloque del Frente de Todos que, como contó Tiempo, seguirá siendo presidido por Máximo Kirchner con Cecilia Moreau de vice. 

El interbloque Juntos por el Cambio dejó en suspenso quién será su titular. El espacio político de 115 diputados estará fragmentado en 6 bloques: Pro (Cristian Ritondo), Coalición Cívica (Juan Manuel López), UCR (Mario Negri), UCR – Evolución (Rodrigo De Loredo), Argentina Federal (Margarita Stolbizer) y el monobloque de Ricardo López Murphy.  

En la ancha avenida del medio estarán el interbloque Provincias unidas conformado por Juntos Somos Río Negro, el Frente de la Concordia Misionero y el Movimiento Popular Neuquino. En total tendrá 5 diputados y tendrá como líder al rionegrino Luis Di Giacomo.

Del otro lado, el Interbloque Federal volverá a ser presidido por Alejandro “Topo” Rodríguez. Será integrado por los bloques Córdoba Federal, Identidad Bonaerense y Socialista: Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez (presidente del Interbloque), Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca, Mónica Fein y Enrique Estévez. 

Por último el bloque Ser – “Somos energía para renovar” conformado por Felipe Álvarez (La Rioja) y Claudio Vidal (Santa Cruz).