Con una «Caravana de la Dignidad» multitudinaria que caminó los 13 kilómetros que median desde San Cayetano a Plaza de Mayo, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa lograron visibilizar a los trabajadores informales, uno de los sectores más golpeados por las medidas de ajuste del gobierno nacional. Para la CTEP, también implicó la presentación de la conformación de «un sindicato de nuevo tipo» que aglutinará a cartoneros, campesinos, manteros, vendedores ambulantes y otros trabajadores de la denominada economía popular. Para todos los sectores de esa economía, los movimientos y organizaciones sociales, merenderos, comedores, la movilización constituyó un llamado de alerta para que el macrismo gobernante baje el acelerador del ajuste expresado en devaluación, los despidos, el aumento desmedido de los alimentos y el brutal tarifazo. En el proceso de reunificación de la CGT y las CTA, ya se manifiesta como un sector que apuesta hacia la unidad de la clase trabajadora.

No es la clase media quien marchó en esta ocasión hasta la Plaza de Mayo. Bajo numerosas banderas, podía verse a trabajadores humildes de diversas edades, familias con hijos pequeños, jóvenes, una «mayoría silenciosa» tranquila, que aplaudió cada interevención de sus referentes y que comienza a hacerse escuchar.

Los marchantes habían partido desde avenida Rivadavia, a metros de San Cayetano, luego de recibir la bendición del Obispo auxiliar de Buenos Aires Juan Carlos Ares. Previamente, un reducido grupo de dirigentes y militantes se acercó a la puerta del santuario, donde también fueron bendecidos junto a la multitud de peregrinos.

Luego, se fueron sumando una enorme cantidad de dirigentes de ámbitos sindicales, legislativos, del derecho y culturales que dieron la pauta que el proceso de reunificación que vive la CGT excede a esa confederación.

Así, entre la extensa lista de asistentes en diferentes momentos estuvieron Eugenio Zaffaroni, Osvaldo Bayer, Hugo Yasky, Adolfo Pérez Esquivel, Roberto Baradel, Hugo “Cachorro” Godoy, Eduardo López, Sergio Palazzo, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Víctor Santa María, Juan Manuel Abal Medina, Gabriel Katopodis, Gustavo Menéndez, Nora Cortiñas, Itaí Hagman, Jonathan Thea, Gastón Harispe, María Rosa Muiños, Silvia Gottero Carlos Chile, Eduardo Jozami, Horacio Ghilini, Daniel Catalano, Osvaldo Iadarola, Jorge Ceballos, Daniel Menéndez, Luciano Nardulli, Emilio Pérsico, Silvia Horne, Araceli Ferreira, Lucila De Ponti, Andrés Guzmán, Patricia Cubría, Gustavo Di Marzio y Joaquín Noya, entre otros.

Alrededor de las 15: 30, se mencionaba que la columna se extendía desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Finalmente los organizadores calcularon unos cien mil manifestantes, que llegaron a una Plaza con ferias populares, cooperativas y artistas del folklore local.

Al respecto el Presidente del Parlasur y dirigente del Movimiento Evita Jorge Taiana señaló: «Esta multitudinaria marcha es para visibilizar ante la sociedad la grave situación que atraviesa el sector de la economía popular. La economía popular está compuesta por aquellos que se buscan su propio puesto de trabajo y sabemos que lo primero que se cae cuando hay recesión económica es la changa. Esta marcha también es una muestra de solidaridad y del acercamiento de las distintas organizaciones sociales y sindicales que se unen para defender a los trabajadores. Este mes de agosto comienza popularmente y sindicalmente hoy y va a ser un ejemplo de cómo los trabajadores se organizan y defienden sus derechos en la calle, exigiéndole al gobierno basta de ajuste y basta de favorecer a los más ricos».

Por su parte, el diputado provincial y referente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro destacó que esta “es una movilización histórica porque existe una unidad amplia, diversa y heterogénea. Hoy podemos ver a más de 100 mil compañeros que marcharon desde San Cayetano hasta la Plaza de Mayo para decirle al gobierno de Macri que no hay más lugar ni para el ajuste, ni para el empobrecimiento. Está obligado a gobernar para los 40 millones de argentinos. Hoy vemos la expresión clara y genuina de un pueblo que quiere vivir bien. No importa a quién votó, lo que quiere es que no haya tarifazo, despidos, aumento de precios pero básicamente lo que quiere la sociedad es que se gobierne para todos, no solo para los ricos”.

Finalmente, el Secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP Gildo Onorato sostuvo: “La primera evaluación que hacemos de la movilización ha superado las expectativas. Nos emociona, nos da mucha fortaleza para seguir exigiendo la emergencia social y el salario universal complementario. Además de consolidar la unidad con todos los sectores de la clase trabajadora para poder frenar a Macri que está generando un grave deterioro social y económico”