El ministro de Defensa, Julio Martínez, se refirió a los dichos del presidente Mauricio Macri y aclaró que las Fuerzas Armadas no participarán “directamente” en la lucha contra el narcotráfico y que no tienen “en carpeta” la modificación de la ley de Defensa ni la de Seguridad Interior.

En declaraciones a radio Vorterix, Martínez se refirió al discurso que el presidente Mauricio Macri brindó anoche en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, en la que pidió que los militares tengan una “participación activa” en el país, y fue consultado sobre si eso implicaba que los militares se involucren en la lucha contra el narcotráfico.

“No directamente. La ley permite el apoyo a las fuerzas de seguridad. El presidente lo que dijo es que en el marco de los tres ejes del gobierno, que son unir a los argentinos, pobreza cero y la lucha contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas tienen algo que ver”, respondió Martínez, quien precisó que los militares “colaboran de acuerdo a lo que permite la ley, en apoyo del control del aire con aviones y radares”.

Según el ministro, “el que involucró a las Fuerzas Armadas en la lucha contra narcotráfico era el kirchnerismo que tenía desplegado el Ejército con un centro de efectivos en el norte en contra de la ley y nosotros cuando llegamos, lo replegamos”.
Ante otra consulta, Martínez dijo que “no está en carpeta” modificar la ley de Defensa ni la de Seguridad Interior y ratificó que los militares “no realizan inteligencia interior, algo que está prohibido por la ley”.

El titular de la cartera de Defensa se refirió también a las causas por delitos de lesa humanidad y la prisión domiciliaria para represores. “Lo que va ocurrir en nuestro gobierno es actuar en base a la ley y no presionar a la justicia como hacía el gobierno pasado”, sostuvo e indicó que “si corresponde a la persona mayor de 70 años la prisión domiciliaria, el juez tiene toda la libertad para hacerlo, y si no corresponde, no”.