El Ministerio de Trabajo realiza este viernes una nueva audiencia con la empresa Radiodifusora Del Plata, ligada a  Electroingeniería, y parte de los representantes sindicales de los 50 trabajadores despedidos, luego de más de dos años de conflicto.

Las desvinculaciones fueron efectuadas por la empresa conducida por Sebastián Ferreyra  y Santiago Acosta, hijos de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, responsables del Grupo Eling S. A., al que pertenece Electroingeniería, que lleva 30 meses sin  cumplir el pago de los salarios en tiempo y forma, no abona aportes previsionales, ni Obras Sociales Sociales y ahora suma un ofrecimiento parcial en las  indemnizaciones.

La oferta llega al 45% y 65% de los montos correspondientes, y sería pagada en dos cuotas de 90 y 150 días. La primera de esas dos cuotas sería del 15 al 20% del total acordado, es decir que el 85 y 80% restante sería pagado el año que viene. Todo el cálculo, además, no incluye ninguna actualización por la inflación.

Para los trabajadores se trata de una maniobra similar al presunto acuerdo firmado por la misma empresa luego del despido de los trabajadores de la señal de televisión 360TV. En ese caso,  los pagos nunca se habrían concretado.

La audiencia de este viernes será entre la empresa y parte de la Intersindical radial integrada por AATRAC (Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación), SAL (Sociedad Argentina de Locutores), SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina) y SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), pero las autoridades laborales no dejan ingresar al gremio de los trabajadores de prensa a la audiencia.

Los trabajadores de Prensa, que mantuvieron un paro por tres días y que ayer participaron de la Marcha Nacional, reclaman a la empresa que cumpla con todos los convenios, estatutos y leyes laborales. Además solicita el ingreso a la audiencia del día de hoy y  la convocatoria urgente de una Asamblea con participación total de todas las agrupaciones gremiales y con la asistencia de los compañeros despedidos. Desde mayo hasta ahora, la reducción alcanza al 45% de la empresa.