El dirigente político y social Luis D’Elía fue condenado este lunes a cuatro de prisión por haber tomado una comisaría en La Boca en 2004 para reclamar la detención del asesino del dirigente barrial Martín «El Oso» Cisneros. Hasta que la condena no esté firme, el dirigente permanecerá en libertad.

El referente del partido Miles, Luis D’Elía, dijo que fue juzgado «a expreso pedido» del presidente Mauricio Macri y advirtió que, si tiene que ir preso, lo hará «con orgullo y dignidad».

«Si tengo que ir a la cárcel 4 años y 8 meses por esto, a los 60 años y después de 40 de militancia, lo hago con orgullo y dignidad y mirando a la cara», dijo al Tribunal antes del fallo.

D’Elía fue juzgado por la toma de la comisaría en el 2004, cuando reclamaba por el esclarecimiento del asesinato de un militante social de La Boca.

Al hablar ante el Tribunal, D’Elía sostuvo que volvería a hacer lo mismo si «narcopolicías» volvieran a cometer un crimen como el de Martín «Oso» Cisneros en La Boca.

«Se busca castigar la protesta social, soy un símbolo de la resistencia de los 90 y este juicio está hecho a expreso pedido de Macri, al sólo efecto de ponerme preso a mí», dijo a los jueces en las últimas palabras.