El Bloque del Frente de Todos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia enérgicamente el documento firmado por la Presidenta del PRO Patricia Bullrich y el Presidente del Bloque PRO de la Cámara de Diputados de la Nación Cristian Ritondo. En un comunicado asegura que “El agraviante, injurioso y lamentable comunicado ataca a la figura de la Sra. Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, acusándola de instigación al delito”. Y destaca que se trata de “una verdadera infamia llena de odio y violencia».

“Las Abuelas no pararon un solo día en su búsqueda de Justicia sin el más mínimo resabio de venganza. El hilo conductor de todas estas décadas ha sido el amor. Justamente todo lo contrario a lo que expresa Patricia Bullrich y Cristian Ritondo en su comunicado. Esa es la diferencia abismal entre las Abuelas y ellos.”

También asegura que “no es casualidad que ese comunicado se haga en el marco de cumplirse 45 años del inicio de la última dictadura cívico militar. Se trata de la continuidad de una serie de ataques que incluye arrojar bolsas negras en la puerta de la Casa Rosada y locales políticos con los nombres de referentes de Derechos Humanos como el de Estela de Carlotto”. 



...
(Foto: Presidencia)


Los legisladores destacaron que “la lucha inclaudicable de las Abuelas de Plaza de Mayo ha sido vital -y lo sigue siendo- para esclarecer los delitos de Lesa Humanidad y avanzar en los juicios contra los genocidas y cómplices civiles del Terrorismo de Estado”. También apuntan que “su trabajo ha permitido localizar y restituir la identidad de 130 Nietos y ha construido un capital jurídico, científico y cultural que trasciende ampliamente lo ocurrido durante la última dictadura cívico militar”.

En otros párrafos del comunicado se detalla:

“Hoy la alianza Cambiemos, dentro de la Legislatura porteña no se ha diferenciado de la comunicación esgrimida por los actores políticos antes mencionados; constituyendo esto un apoyo explícito a los agravios contra la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

La labor de Estela de Carlotto y las Abuelas de Plaza de Mayo son pilares constitutivos de la consolidación de la democracia y garante de la legitimación del respeto irrestricto de los Derechos Humanos. Son un símbolo de resistencia, de lucha, de coherencia y de amor más importante de nuestra historia.

Atacarlas a ellas difamando a Estela de Carlotto no es otra cosa que atacar los avances en la lucha contra la impunidad del pueblo argentino y que han sido tomados como política de Estado desde el 25 de mayo de 2003.

Resulta inadmisible la posición política de los representantes del radicalismo y el socialismo porteño en no acompañar nuestro proyecto de repudio y apoyar abruptamente el levantamiento de la sesión.

Los diputados del Frente de Todos siempre estaremos DelLadoEstelaDeLaVida”.

“El resultado de las elecciones de este 6 de diciembre es sumamente importante, pero no solo para nuestro país, sino para nuestra América”, señaló Adán Chávez, embajador de Venezuela en Cuba. El hermano del expresidente Hugo Chávez aseguró que “el hecho de que la oposición lograra en 2015 la mayoría en la Asamblea Nacional sirvió para que como parte del guión elaborado por la Casa Blanca y que se nos ha aplicado en todos estos años, impulsaran lo que se conoce como golpe parlamentario”, dijo el actual embajador de su país en La Habana. “Cuando se instaló la Asamblea en enero de 2016 con mayoría opositora, inmediatamente intentaron aplicar un golpe continuado para sacar a Nicolás Maduro de la presidencia”, agregó. 

El exministro de Cultura denunció que la oposición venezolana ha seguido “las instrucciones del gobierno estadounidense”, las cuales incluyen “el intento de infiltrar mercenarios paramilitares para asesinar al presidente y a líderes y lideresas de la revolución. No han podido, todo les ha fallado. Pero fueron cinco años de sufrimiento para nuestro pueblo”, consideró. “Estamos seguros del triunfo, pero -advirtió a continuación- no nos confiamos, no subestimamos al enemigo”. Por eso llamó a los ciudadanos venezolanos a que voten este domingo, algo que resulta “fundamental para romper el bloqueo económico y financiero que impuso el gobierno de EE UU”.

Chávez, que fue el mentor de su hermano Hugo, fue gobernador del estado de Barinas. En esta entrevista radial se refirió además al desconocimiento de los comicios por parte de EE UU y la Unión Europea. “No es la primera vez que no reconocen nuestras eleccio-nes”, dijo Chávez, quien agregó que “tenemos el reconocimiento más importante: el de la mayoría de nuestro pueblo”.

Calificó al proceso electoral como “transparente y apegado a la Constitución” y subrayó que “la mayoría de la oposición está parti-cipando”. “Están reconociendo que el presidente legítimo es Maduro y no la pantomima que instaló el imperio con Juan Guaidó”, consignó.

“Cuando comenzó esa patraña de la presidencia interina de Guaidó, se manifestaron 55 países a favor. Pero ese número representa la tercera parte de la comunidad mundial”, apuntó. Adán Chávez también se expresó en relación con el virtual triunfo presidencial del demócrata Joe Biden, vicepresidente con Barack Obama. “No hay ninguna expectativa con que ellos vayan a cambiar en positivo respecto a Venezuela”, afirmó. “En definitiva, la política internacional de Estados Unidos, así como la que ellos desarrollan para su propio pueblo, no depende de quién sea el presidente”, dijo el embajador. 

De tal manera, señaló, que se trata de “una estructura que gobierna el país y que se ha mantenido de la misma manera desde que fundaron esa nación. Quienes dirigen esa estructura están tras bambalinas, pero con un gran poder económico y político”, aseveró. 

También cuestionó la demora en la definición de los resultados de la última elección en EE UU y dijo que “el establishment de ese país quiere seguir haciéndole creer a la comunidad mundial que ellos son un ejemplo de democracia”.

Sobre la avanzada de las fuerzas conservadoras en la región, Adán Chávez destacó que fueron “triunfos circunstanciales del impe-rialismo, porque el mapa geopolítico en nuestra América, que cambió, lo hizo definitivamente en positivo”. 

“El imperialismo y sus aliados no van a poder revertir esa realidad. Recuperamos Argentina, que vuelve al camino del progresismo y el gobierno de México lo dirige López Obrador”, citó a modo de ejemplo.

 Se pronunció asimismo acerca de las elecciones de febrero próximo en Ecuador: “Hagan lo que hagan, no podrán descalificar a los candidatos de la revolución ciudadana”. Por último, se refirió a Cuba, país donde ejerce como embajador de Venezuela desde marzo de 2019. “Es importante recordar que el pueblo cubano está resistiendo las pretensiones del imperialismo desde hace casi 60 años”, subrayó Adán Chávez.