El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia judicial y abuso de autoridad, por su responsabilidad en la violación a la Ley 26.691 de Sitios de Memoria provocadas por las obras de reacondicionamiento de la Base Aérea de El Palomar para convertirla en un aeropuerto comercial para que opere la low cost, Fly Bondi.

Este jueves a las 19 horas, acompañados por organismos de derechos humanos, los vecinos de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero, marcharán desde la Estación El Palomar hasta la Base Aérea con la consigna “No al Aeropuerto Trucho”.

La denuncia fue presentada este lunes por el diputado nacional Horacio Pietragalla y recayó en el Juzgado Federal Nº 7 de Sebastián Casanello. Además de Avruj, la denuncia penal alcanza también al Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky, y el Director Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz.

El legislador denunció que los funcionarios de la Secretaría de DD.HH de la Nación, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley 26.691, no cumplieron con los deberes a su cargo “para evitar la alteración y destrucción del sitio de memoria de la I Brigada Aérea Militar de El Palomar”. Además, remarcó que “con su omisión e incluso con su actitud remisa rehusándose acatar los requerimientos de la Justicia Federal y por ende incurriendo en la presunta comisión del delito de desobediencia judicial, no hicieron más que coadyuvar a la destrucción”.

Pietragalla recordó que como autoridad de aplicación de la Ley de Sitios, Avruj, Kuchevasky y Gomplewicz estaban obligados a hacer cumplir la normativa. En otras palabras, permitieron la realización de las obras que desde octubre pasado realiza Aeropuertos Argentina 2000 para que la empresa FlyBondi pueda operar vuelos comerciales desde allí.

Las obras para la reconversión de la base en aeropuerto generaron la intervención de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, que hizo un lugar a un amparo ambiental presentado por los vecinos y ordenó suspender el inicio de los vuelos. El 10 de enero, la titular del Juzgado Federal N°2 ordenó suspender las obras luego de que en una inspección ocular, pudo ver que hay una escuela a sólo 50 metros de la pista que se encuentra dentro de la base y que hay dos polvorines a pocos metros de la pista.

El amparo advirtió también sobre la destrucción del sitio de memoria, ya que la Base Aérea se encuentra entre los sitios protegidos por ley en la Dirección Nacional de Sitios de Memoria que integra la estructura del Archivo Nacional de la Memoria que depende de Avruj. Ante la consulta de la jueza en el marco de la instrucción del amparo, fue el el propio Kuchevasky quien le informó que el lugar era sitio protegido.

En su denuncia, Pietragalla remarcó que Kuchevasky había sido advertido por las obras por la Directora de DD.HH de Hurlingham, Odila Casella, que en una nota del 3 de diciembre le pedía la intervención a la Secretaría para suspender las obras -que se realizaban sin cartel de obra y licitación-, que fue desconocido. En un encuentro posterior, los funcionarios dijeron que harían la señalización del sitio, luego de marzo, es decir, con el aeropuerto trucho operando.

Por su parte, el abogado Lucas Marisi -que representó a los vecinos en el amparo- recordó que la denuncia de Pietragalla se suma a la realizada por la Asociación de Derechos Humanos de Hurlingham y la Co-Presidenta de la Liga de Derechos del Hombre, Iris Avellaneda, madre del negrito Avellaneda asesinado en uno de los vuelos de la muerte que salían desde la Base de El Palomar, ante el Juez Federal de Morón Néstor Barral, a quien le solicitaron que ponga fin al hecho delictivo de destrucción del sitio. Esa presentación todavía no fue resuelta.

Por el mismo hecho también el diputado nacional Rodolfo Tailhade, el 18 de enero pasado amplió la denuncia penal contra todos los funcionarios y empresarios involucrados en el escándalo FlyBondi en el marco de la causa
penal FlyBondi – Avianca que tramita ante el Juez Federal Sergio Torres.