Un nuevo “conflicto de intereses” sacude al gobierno de Cambiemos. El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel De Vedia, denunció este jueves que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, derivó inversiones por unos 500 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES a un Fondo Común de Inversión en el que está relacionado personalmente. La causa quedó radicada ante el juzgado federal número nueve, a cargo del juez Luis Rodríguez, con intervención del fiscal Eduardo Taiano.

Según informó la página del Ministerio Público Fiscal, “la inversión realizada habría generado un perjuicio sobre los recursos de la seguridad social ya que, producto de la operación, se abonaron honorarios a favor de la sociedad administradora Axis SGFCI S.A.”.

La denuncia extiende sus alcances como una mancha de aceite hacia los funcionarios de la ANSES Emilio Basavilbaso, Gustavo Ángel Marconato,
Luis María Blaquier y Pedro Lacoste. Todos están acusados por los presuntos delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de
la función pública; incumplimiento de deberes de funcionario público y administración infiel en perjuicio de la administración pública”.

De acuerdo con la denuncia, “la firma Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A. fue constituida el 8 de marzo de 2012 por
Luis Caputo (director titular y presidente) y Carlos Hernán Planas (director titular y vicepresidente), entre otros. Al componerse el capital de la sociedad, el ahora ministro de Finanzas suscribió 300 mil acciones por la suma de 300 mil pesos, lo cual representaba el 60 por ciento del capital social. 

Desde entonces, ejerció la presidencia de la sociedad comercial. Es decir que Caputo era director titular y presidente de Axis SGFCI S.A. al momento en que dicha empresa solicitó y obtuvo por parte de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V), la aprobación del reglamento de gestión del Fondo Común de Inversión Axis Ahorro Plus”.

De acuerdo con el texto, “el 4 de diciembre de 2015 presentó su renuncia al cargo, fundada en motivos personales. Asumió en su reemplazo Carlos Hernán Planas, mientras que el 16 de diciembre de ese año Caputo fue designado por el Poder Ejecutivo Nacional en el cargo de Secretario de Finanzas”.

El escrito explica la relación entre Caputo y Planas: “Caputo ocupó cargos ejecutivos en el Deutsche Bank S.A, sociedad que actualmente oficia como depositaria del FCI Axis Ahorro Plus. En este sentido, se corroboró que por asamblea general ordinaria de accionistas celebrada el 4 de abril de 2003 fue designado director titular del banco por el plazo de dos años, junto con, entre otros, Carlos Hernán Planas, con quien posteriormente conformaría Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A.”.

La firma Axis, a la que se canalizaron supuestamente los fondos de la Anses, “fue constituida el 8 de marzo de 2012 por Luis Caputo (director titular y presidente) y Carlos Hernán Planas (director titular y vicepresidente), entre otros” y permaneció en ella hasta que asumió el gobierno de Cambiemos.

En abril del 2016, las flamantes autoridades del Fondo de Garantías Sustentable de la ANSES “decidieron por unanimidad invertir 302.068.620 pesos en el Fondo Común de Inversión (FCI) Axis Ahorro Plus, que tenía como sociedad administradora a la empresa Axis SGFCI S.A. y como agente de custodia al Deutsche Bank S.A.”. 

¿La inversión?
Letras del Banco Central (LEBACs).

Según la denuncia, “resulta llamativo que, en un mismo periodo, el Comité del FGS haya suscripto LEBACs a través del FCI Axis Ahorro Plus con la consecuente obligación de abonar los honorarios fijados y también haya adquirido dichas letras en forma directa sin pagar gastos extras”.

El Fondo de Garantías podía comprar Lebacs sin intermediarios, pese a lo cual optó por recurrir a uno, justamente vinculado con Caputo, al que le pagó “honorarios de administración injustificadamente”.

“Resulta llamativo que, en un mismo periodo, el Comité del FGS haya suscripto LEBACs a través del FCI Axis Ahorro Plus con la consecuente
obligación de abonar los honorarios fijados y también haya adquirido dichas letras en forma directa sin pagar gastos extras”, sostiene la denuncia.