María Emilia Racciatti es redactora de política en la Agencia Nacional de Noticias Télam. Iba a hacerle una entrevista a la defensora del público, Cynthia Ottaviano, pero la censuraron.

En diálogo con Tiempo, la periodista afectada explicó: “Estoy siguiendo hace tiempo la temática en materia de regulación mediática y, más precisamente, las transformaciones de la Ley de Medios. En consecuencia, este trabajo toca lo que ocurre con el Enacom. En ese sentido propuse hacer una serie de entrevistas con diferentes personas relacionadas a ese tema. Me dieron el OK y empecé. La primera fue a Miguel de Godoy, titular del Enacom, que expuso su mirada sobre la concentración mediática. En ese tono, planteé hacer otra nota con alguien que tuviera otra mirada y pensé en la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano. Lo propuse a los editores y hubo acuerdo. La nota estaba pautada para el martes pasado, a las 13:30, en la Defensoría. Estaba autorizada y hasta tenía pedido de foto. Pero un rato antes me avisaron por mensaje de WhatsApp que la entrevista no se hacía porque lo que dijera Ottaviano no tenía relevancia periodística. Si no la escuchamos y no sabemos lo que tiene para decir acerca de la comunicación, obvio que no va a tener relevancia periodística”.

Antes esto, la Comisión Gremial Interna de Télam denunció “la consumación de un acto de censura por parte de la conducción periodística de la agencia”.

“La Gerencia Periodística de la agencia –dice un comunicado de los delegados– dispuso en forma expresa y a minutos de la concreción de la entrevista que la periodista encargada de la cobertura, María Emilia Racciatti, no realizara ni publicara la nota argumentando, de antemano, que nada de lo que pudiera afirmar la funcionaria podía tener relevancia periodística”. Ante esto, los integrantes del cuerpo de delgados repudiaron el hecho y lo definieron como un “claro acto de censura” y, luego de debatirlo en una asamblea le exigieron a la empresa “la inmediata reprogramación de la entrevista por la misma profesional que fue víctima del acto”.

En el mismo comunicado, la Comisión Gremial Interna recordó que ya “se ha manifestado en reiteradas oportunidades sobre actos de censura realizados por gestiones anteriores que han administrado la empresa y repudia este suceso, que ha tenido antecedentes en las secciones Sociedad y Audiovisuales, uno de ellos revertido por el reclamo de los trabajadores del sector”.

Finalmente, el comunicado afirma que “las trabajadoras y trabajadores de Télam bregamos por medios públicos verdaderamente plurales, con participación de sus trabajadores en la definición de los contenidos; y, en ese sentido, consideramos que la decisión empresarial adoptada excede los lineamientos editoriales naturales y constituye un acto de silenciamiento incompatible con las mejores prácticas periodísticas”.

Según pudo saber Tiempo, la orden de que la entrevista no fuera realizada la dio el secretario de redacción de Télam, Daniel Capalbo. Y si bien los trabajadores del medio exhortaron a las autoridades periodísticas a que la entrevista se concrete y se publique como estaba pautado, aún no hay novedades en función de esa exigencia. “Estoy esperando ver qué se resuelve”, cerró la periodista.