Organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos de distintos sectores confluyeron este miércoles en una movilización masiva frente a la Casa de Gobierno de Jujuy para denunciar la persecución de Gerardo Morales. Además, presentaron un habeas corpus colectivo preventivo. “En Jujuy no sabés cuando vas a terminar preso, es según se le cante al gobernador”, indicaron. 

Entre el martes y la mañana del miércoles fueron liberados Sebastián Copello, dirigente del Polo Obrero, y Juan Chorolque, del MTR 12 de Abril. Ambos habían sido detenidos la semana pasada acusados de los delitos de  “entorpecimiento de transportes y servicios” y “desobediencia a la autoridad“. La abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), Claudia Ferrero, viajó a Jujuy para acompañar el proceso y sostuvo que las causas demuestran “una persecución a la movilización”.

“Fueron acusados por delitos excarcelables y estuvieron presos más de cinco días y la imputación es por corte de ruta. Son cortes de vías pero eso es discutible porque que hay medios alternativos. Fueron movilizaciones pacíficas, donde no hubo piedras ni nada que rompiera el carácter pacífico de la movilización. En ninguno de los dos casos”, le dijo la abogada a Tiempo. Copello y Chorolque fueron detenidos por protestas realizadas el 3 y 30 de marzo y recibieron una multa de un millón de pesos. Además, la policía provincial y Gendarmería allanó sus casas. 

Las organizaciones denunciaron un agravamiento de la persecución de Gerardo Morales en los últimos meses. El militante de Nuestra América – Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) Jujuy Gabriel Maurin habló con este diario y denunció un avance represivo.

“En Jujuy no sabés cuando vas a terminar detenido, según se le cante al gobernador. Hoy participamos todas las organizaciones, que muchas veces tenemos diferencias en planteos nacionales. Algunos dentro del Frente de Todos y otros no, y aún así estuvimos unidos para manifestarnos y repudiar el avance represivo de Gerardo Morales y el atentado a las garantías constitucionales”, sostuvo. 

Por ese motivo, organizaciones como el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluídos, Barrios De Pie Libres del Sur y la UTEP, entre otros, presentaron un habeas corpus colectivo preventivo. El escrito, patrocinado por el abogado Luis Paz, indica que temen por su libertad e integridad física al ejercer el derecho a la protesta. 

“La respuesta siempre es la policía, no te deja llegar a ningún tipo de diálogo. La persecución de los compañeros es una manera disciplinatoria para generar miedo en la sociedad jujeña y autoritarismo. En marzo, tuvimos siete compañeros presos durante siete días cuando era algo excarcelable, los tienen como rehenes políticos. Es una atentado a los derechos y garantías constitucionales que tenemos”, afirmó Maurin, que es uno de los y las firmantes.

La organización Tupac Amaru viene denunciando el accionar de Morales desde el 2016 cuando Milagro Sala fue detenida. Durante estos años, hicieron foco en la persecución política y judicial hacia los y las militantes de esa organización. El referente de la Tupac y exdiputado provincial Juan Manuel Esquivel sostuvo que los hechos de los últimos meses tienen que ver con las elecciones presidenciales del 2023.

“Es clarísimo, se trata del agravamiento de esas condiciones que hemos denunciado y tiene que ver con criminalización de la protesta y la falta de Estado de Derecho. Estas organizaciones no habían vivido en carne propia esta vulneración del Estado de Derecho, falta de apego a la división de poderes y el uso de las figuras del Código Penal para tirar todo el poder del Estado contra personas y organizaciones sociales”, le dijo a Tiempo.

“Gerardo Morales hoy está en una vidriera nacional compitiendo y haciéndose ver por una posible candidatura a presidente. Busca hacerse ver como el hombre duro, que puede contra los piqueteros, que metió presa a Milagro Sala. Se los ha dicho a los propios integrantes de Juntos por el Cambio: ‘Ustedes se hacen los halcones allá, vengan a Jujuy a ver cómo se hace para manejar al kirchnerismo’. Hace unos días dijo que iba a meter presos a los que llevan mujeres con niños a las marchas. Busca fidelizar el voto de la derecha que quiere mano dura y sacar a los piqueteros de la calle. El dice: ‘Así se hacen las cosas en Jujuy y así se pueden hacer en el país’. Utiliza esto para parte de su campaña, mientras tantos los indicadores sociales de las provincias son los peores”, agregó Esquivel.

Además, varias organizaciones trabajan en una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de las detenciones arbitrarias. «Estamos armando un informe de lo que pasa en la provincia. Desde el 2022, el ataque es contra cualquiera que se moviliza en Jujuy:  desde personas que se movilizaron por haber sido estafadas por una inmobiliaria hasta los movimientos piqueteros y sindicatos. Es por eso que varios organismos de derechos humanos estamos redactando un informe», describió Ferrero.