Tras el rechazo por parte del juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva al pedido de excarcelación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, sus abogadas y miembros de la comunidad Pu-Lof en Resistencia denunciaron que se trata de una persecución política.

En un comunicado, las abogadas Sonia Ivanoff y Elizabeth Gómez Alcorta aseguraron que el juez mantiene detenido a Jones Huala e inició el proceso de extradición a pesar de que se encuentra en curso otro proceso de extradición por los mismos hechos, algo que es ilegal.

Las letradas explicaron que se tratan de los mismos hechos, del mismo tramite de extracción y la misma orden de captura internacional que dieran origen al juicio que se llevó adelante el 31 de agosto y 1 de septiembre del 2016.

Ese juicio, que concluyó con una nulidad, se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia, “por lo que el poder judicial argentino tiene dos procesos de extradición por los mismos hechos, violándose todas las garantías reconocidas en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales”.

El jueves por la noche, la defensa del líder mapuche presentó un habeas corpus y, en caso de seguir detenido, presentarán una denuncia penal contra el magistrado de Bariloche por privación ilegal de la libertad.

“Debemos recordar que dos días atrás se reunió Mauricio Macri con Michelle Bachelet y entre los temas de agenda que conversaron se encontró la situación de Facundo Jones Huala, lo que evidencia, que la detención de Facundo se debe exclusivamente a una decisión política”, señalaron y concluyeron: “Denunciamos la persecución política de Facundo Jones Huala y exigimos su inmediata libertad”.

La noche del jueves, la comunidad mapuche de Pu-Lof en Resistencia realizó cortes intermitentes en reclamo de su liberación. “El pueblo mapuche no va a permitir un doble juicio”, afirmó la madre de Jones Huala, María Isabel Huala, desde la vereda del Juzgado Federal de Bariloche.