Desde el Frente de Mujeres del Movimiento Evita reclaman por políticas de niñez. Se debe a que el programa integral de desarrollo saludable para niñas y niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social no funciona.

El presidente, Mauricio Macri, junto a la ministra de desarrollo social de la nación, Carolina Stanley, fueron quienes pusieron en marcha la Red Nacional de Primera Infancia, que nunca terminó de concretarse. Mujeres que militan ese territorio hacen una genuina interrelación.

“Hay una ausencia de políticas del Estado para garantizar el cuidado de la primera infancia. A nivel provincial y municipal no hay las bacantes suficientes, la demanda supera la oferta. Lo vemos claramente, por ejemplo, en el partido de San Martín”, asegura Carolina Pedelacq, referente del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, a Tiempo.

Y continúa: “Es por este motivo que estos espacios terminan siendo construidos por las organizaciones de los barrios, por las mujeres que luchan a diario con el propósito de construir igualdad de condiciones para los más pequeños. Queremos que se reconozca el fecundo trabajo que llevan adelante las vecinas, el gobierno debería garantizarles un ingreso de dinero para impulsar y reforzar este trabajo”.

Cabe destacar que desde el Gobierno prometieron construir 4 mil espacios de Primera Infancia, con características distintas entre sí. Sin embargo, no está sucediendo. Si bien han inaugurado varios de estos espacios, lo hicieron las organizaciones sociales y barriales. De este modo, queda en claro que no todas las niñas y niños del país tendrán las mismas oportunidades: porque el Estado nacional no cumplió con la promesa que hizo.

Lo concreto es que la Red Nacional de Primera Infancia debería brindar asistencia a más de medio millón de chicos en el país, con el objetivo de garantizarles un crecimiento sano y un cuidado integral, pero no lo está haciendo.

“El reclamo especifico que hacemos, es que estos espacios que fueron creados en los barrios sean reconocidos y vayan rumbo a la institucionalidad. Que se construyan más lugares de Primera Infancia porque los que hay no alcanzan”, enfatiza Pedelacq.

Es pertinente recordar que Macri sostuvo en su discurso cuando presentó el proyecto, que en cuatro años el número de espacios llegaría a 4 mil, con una inversión de 1.000 millones de pesos por año, lo que permitiría que más de 560 mil niñas y niños reciban cuidados integrales.

Estos centros tendrían que brindar también asistencia nutricional, estimulación temprana, prevención y promoción de la salud, además de capacitación para las familias y para quienes trabajan con los chicos en estos espacios.