La oposición al gobernador Gerardo Morales en Jujuy impugnó ante la justicia la candidatura del intendente de San Salvador, Raúl “Chuli” Jorge, quien buscará ser reelecto el próximo domingo. La denuncia llegó hasta la Corte Suprema de Justicia que debería haber fallado el último martes pero no lo hizo. Los denunciantes señalan que se trata de un guiño al oficialismo provincial.

El candidato a intendente por el Movimiento Popular Jujeño, Marcel Vilca, acompañado de su abogado Héctor Huespe, había presentado una impugnación para que el intendente Jorge no vaya por su cuarta reelección en la capital, amparándose en el artículo 46 de la Carta Orgánica Municipal.

Si bien la denuncia había sido desestimada por la justicia provincial quedaba pendiente la revisión por parte de la Corte que decidió no ocuparse del tema. Al respecto, el abogado Huespe señaló que no se entienden las razones por las cuales la Corte actuó de una manera ante los reclamos por temas electoral en Río Negro y en La Rioja, pero en Jujuy adoptó otra decisión.

El abogado explicó que la Corte «tenía los elementos para fallar el último martes y decidió no hacerlo». Y subrayó: «En estos casos la Corte suele resolver inmediatamente y con este no lo hizo por intencionalidad política”.

Huespe sostiene que la principal razón por la cual la Corte no emitió su opinión al respecto es que “el candidato a intendente de San Salvador es quien arrastra un caudal de votos que le asegura la reelección a (Gerardo) Morales». 

«Si Jorge no se puede presentar Cambiemos pierde las elecciones”, subrayó.