Las elecciones primarias de Chaco y las legislativas parciales de La Rioja se desarrollaron con normalidad, en el inicio del calendario electoral 2017 y con la ausencia de los principales dirigentes de los diferentes espacios en el primer test de la política nacional.

Chaco fue a las PASO antes que nadie para renovar la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados provincial en julio. Se optó entre 23 listas divididas entre once fuerzas partidarias. El peronista Frente Chaco Merece Más se impuso por amplia diferencia contra Cambiemos.

El Frente Chaco Merece Más alcanzaba un 50.09% de los votos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebraron hoy en la provincia para elegir a los candidatos a diputados en las legislativas del 23 de julio, según el escrutinio oficial con más del 96% de las mesas contabilizadas.

En la alianza gobernante eran 11 las listas que competían y la que lleva el nombre Honestidad, Trabajo y Justicia, que encabeza Gustavo Ferrer, ministro de Industria del gobernador Domingo Peppo, alcanzó un 61,2% de los votos.

“A las líneas internas del Frente Chaco Merece Más nos une algo muy fuerte que es la idea de que este frente que nació en el 2007 es la herramienta idónea para seguir creciendo y trabajando por la provincia”, dijo Ferrer sobre los resultados.

El frente Cambiemos por su parte, en el que tres líneas internas de la Unión Cívica Radical provincial participaban, alcanzó el 35%, siendo la lista A – Chaco, que encabezó el diputado provincial Carim Peche, la más votada, con más del 80%.

En La Rioja, en tanto, los comicios se realizaron para elegir diputados provinciales en siete de los 18 departamentos de la provincia. El oficialismo peronista se quedó con la victoria, mientras que Encuentro por La Rioja y Cambiemos disputaban el segundo y el tercer lugar con alrededor del 18 por ciento de los votos cada uno.

La lista del Partido Justicialista, encabezada por la actual diputada nacional Teresita Madera, se impuso en el departamento Capital y logró tres lugares que corresponden al ex intendente capitalino Ricardo Quintela y al actual diputado Elio Díaz Moreno.

Cambiemos obtuvo el ingreso a la Legislatura provincial de dos legisladores.