Una importante custodia de policías y agentes de civil, además de la faja de clausura en las afueras, es la imagen actual del Monumento a la Mujer Originaria. Móviles policiales ingresaron anoche al predio de la ex ESMA, en el marco de un fuerte operativo, y los efectivos desalojaron a los artistas en lo que fue denunciado como un nuevo avasallamiento a los Derechos Humanos. “El bronce recolectado, la escultura matriz, herramientas y obras quedaron dentro del lugar”, explicaron desde el Movimiento Memoria y Organización, que además convoca para acudir a la ex ESMA este sábado desde las 11, en defensa de los Derechos Humanos.

El Monumento a la Mujer Originaria es un homenaje a los primeros desaparecidos, víctimas del terrorismo de estado y el Ejército Argentino, por eso se estaba realizando en un galpón del Espacio para la Memoria. El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, había instado primero de manera informal y luego con un pedido de desalojo, comunicado el pasado 9 de agosto, para que el Movimiento Memoria y Organización abandonara el edificio Talleres Básicos de la ex ESMA.

La obra constituye un reconocimiento a la resistencia de los pueblos originarios y un apoyo a su lucha, realizada de forma colectiva por la ciudadanía. El Movimiento considera que construirla en ese lugar es parte de la sustancia del proyecto. “Las declaraciones públicas y la cotidiana estigmatización que siembra en los demás organismos de DDHH de ese Espacio para la Memoria, por parte del Secretario Claudio Avruj, constituyen un daño a todo lo construido, y su manifiesto desprecio al proyecto hiere la nobleza de su carácter humanista”, había advertido el MMO respecto al galpón en el que trabajan desde hace 6 años.