El juez penal N°2 de Rawson, Gustavo Lleral, arribó pasadas las 7.30 al Juzgado Federal de Esquel para reunirse con el juez Guido Otranto, el magistrado que fue apartado de la causa por la desaparición del artesano Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto.

Al confirmar a la prensa que en la sede judicial de 25 de Mayo y San Martín dialogará con Otranto, el nuevo juez del caso afirmó que leyó «algo» de la causa.

Lleral llegó a la ciudad el miércoles con su equipo a Esquel, y explicó que su demora en hacerse cargo del juzgado de Esquel fue porque en Rawson debió dejar una dependencia con mucha actividad.

El nuevo juez a cargo del caso Maldonado había llegado ayer a la ciudad de Esquel acompañado por los secretarios (penales) Gustavo Fabián Latorre y Leonardo Barzini, el prosecretario Juan Carlos Araujo y el escribiente interino José Daniel Scocco.

Reclamó además recursos parta la investigación: cinco computadoras de escritorio, dos impresoras multifunción, tres notebooks, un scanner, cinco celulares, una cámara filmadora, dos grabadores digitales, un proyector y dos camionetas 4×4.

La familia de Santiago, encabezada por su hermano Sergio, tiene la expectativa que la llegada del nuevo juez le dé un giro de 180 grados a la causa y se ponga en el centro de la escena a la Gendarmería y el rol político del Ministerio de Seguridad.