Para correr el eje del debate por la inseguridad, el Frente de Todos redactó un proyecto que apunta a bajar la reincidencia a través de la inserción socio-laboral de las personas que estuvieron privadas de su libertad. Buscan poner el foco en el cooperativismo y el mutualismo. “La problemática de la inseguridad no se combate con armas poderosas y más fuerzas de seguridad, eso solo genera más violencia, hay que intervenir las vidas de las personas que viven la cultura delincuencia con el trabajo y la educación”, explicó a Tiempo un militante popular.

Los trabajadores de la Economía Popular montaron puestos y vendieron los productos que elaboran, estuvieron durante todo el día mostrando el trabajo que hacen. Este diario entrevistó a quienes construyeron el documento y sufrieron en encierro punitivo en carne propia. También a militantes que acompañan a personas que salen de las cárceles y buscan construir un futuro digno.

La presentación y la iniciativa del proyecto fue encabezada por la diputada nacional del Frente Patria Grande Natalia Zaracho y el diputado nacional del Movimiento Evita Eduardo Toniolli.

La norma tiene como objetivo combatir la inseguridad y construir una seguridad ciudadana distinta. Porque como muchos consideran, la solución a la problemática delincuencial está en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen y padecieron el cautiverio. Para que ellas mismas sean quienes transformen sus barrios con las herramientas del cooperativismo y el mutualismo. Además, está totalmente comprobado que la mayoría de las personas que salen de los distintos penales provinciales y federales se han incluido laboralmente en los polos productivos de la Economía Popular; es un dato que surge de la práctica y la experiencia.

Movimiento Evita

“El problema es que vivimos en una sociedad de consumo en la cual no todas las personas podemos acceder a los productos que nos ofrece el mercado, entonces resulta lógico que las cárceles de todo el país estén llenas”, aseguró Mariano Rodríguez, militante de la rama de Liberades del Movimiento Evita, a Tiempo.  Siguió remarcando que “las desigualdades sociales aumentan todo el tiempo, por eso siempre terminan construyendo más penales y encerrando a las personas pobres”.

“La problemática de la inseguridad no se combate con armas poderosas y más fuerzas de seguridad, eso solo genera más violencia, hay que intervenir las vidas de las personas que viven la cultura delincuencia con el trabajo y la educación”, explicó Rodríguez. También señaló que en este sentido “el cooperativismo y el mutualismo brindan una batería de herramientas”  

Movimiento de Trabajadores Excluidos

Nora Calandra es referenta nacional de la rama de Liberades y Familiares de detenides del Movimiento de Trabajadores Excluidos MTE-UTEP. En el diálogo que mantuvo con este diario dijo que: “Este proyecto busca generar incentivos para incorporar a mujeres y disidencias en los polos productivos”, resaltó. Continuó subrayando que es importante la creación de esta norma “porque es muy difícil recuperar la libertad sin herramientas y sin acompañamiento”.

José Ruiz Díaz es referente nacional de la rama de Liberades y Familiares de detenides MTE- UTEP y secretario de formación política y gremial de la UTEP: “La única solución al problema de la reincidencia nosotros la encontramos en la economía popular”, aseveró. También agregó que esta Ley recupera “el trabajo que venimos haciendo las organizaciones de liberados y liberadas para reinventar nuestras vidas”.

Durante la presentación, las y los trabajadores de la Economía Popular montaron sus puestos en la Plaza de los dos Congresos. Permanecieron allí durante todo el día y vendieron los productos que elaboran. La concentración multitudinaria pidió el cese de las desigualdades que existen en la sociedad y reclamó trabajo.

Frente Patria Grande

“Es fundamental que debatamos sobre seguridad, de algún modo, en el campo nacional y popular veníamos relegando este tema”, contó Mora López, militante de Punto de Fuga en Nueva Mayoría, Frente Patria Grande. Siguió relatando que fue así porque “es un tema que nos incomodó siempre, lo abordamos desde distintas perspectivas para mejorar la situación, mencionar la palabra seguridad antes nos era algo muy lejano”.

“Considero súper importante la presentación de este proyecto de Ley, el mismo fue posible porque compañeros, compañeras y compañeres  que estuvieron en las cárceles pusieron el tema sobre la mesa para discutirlo”, valorizó Mora. También ahondó en que no lo hicieron “para intelectualizar en un aula de la Facultad de Ciencias Sociales; sino para hacer algo práctico”.

“Estamos convencidas de que es la mejor manera de disminuir la reincidencia de las personas en el delito, esto es fundamental a la hora de pensar en la seguridad ciudadana”, enfatizó Mora. Continuó relatando que la seguridad: “Es mejorar la calidad de vida de las mayorías populares”.

“La  experiencia ya está construida y me parece fundamental que la sociedad entienda que las personas que están en los polos productivos de la economía popular no reincidieron en el delito”, remarcó la militante. Puntualizó en que “si todo este trabajo que se viene haciendo a pulmón se puede profesionalizar a nivel federal, entonces estaríamos hablando de una baja de la reincidencia muy importante y concreta”.

“El proyecto de Ley fue creado por personas que estuvieron presas. La misma muestra el impacto subjetivo que tiene una institución de encierro punitivo sobre quienes la padecen, sus familias y sobre la comunidad en su conjunto”, describió Mora. “Hay que tener en cuenta que todas las políticas en materia de seguridad que se han implementado han fracasado”.

Porque salir de prisión y convertirse en un trabajador organizado “es una construcción que este proyecto está dispuesto a acompañar para que les compañeres no vuelvan a las cárceles”, finalizó la militante.