Desde el complejo turístico de Chapadmalal, el gobernador Axel Kicillof presentó este jueves junto al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, el programa «Vacaciones sin trabajo infantil» que promueve actividades recreativas y de esparcimiento durante enero, febrero y marzo para chicos y chicas que viven en zonas de riesgo de trabajo infantil.

«Formamos parte de un espacio que entiende que los pibes y las pibas no tienen que empezar sus vidas trabajando, sino aprendiendo, yendo a la escuela y disfrutando», señaló el mandatario al lanzar el programa y admitió que «todavía hay situaciones que generan trabajo infantil, pero no son responsabilidad de los chicos y de sus familias: se debe a una condición económica y social basada en la ausencia del Estado».

En el marco del programa, chicos y chicas de familias trabajadoras de la economía informal -de rubros diversos como agricultura, residuos urbanos, ferias, talleres textiles y pesca- viajan a conocer el mar durante el verano y se alojan en Complejo Social Chapadmalal durante seis días. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Trabajo bonaerense y cuenta con apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que garantiza el hospedaje de cada contingente.

Kicillof en Chapadmalal.
Foto: Gobernación BA

Según detalló el gobierno, el plan alcanzará en esta oportunidad a 720 personas. En una primera instancia participarán 120 jóvenes de las asociaciones de productores agrícolas El Guadalquivir, La Primavera y Tierra Fértil, y 40 estudiantes de las escuelas primarias N°37 y N°44 del partido de La Plata, mientras que durante febrero y marzo asistirán chicos y chicas pertenecientes a comunidades de trabajadores en la producción artesanal de ladrillos y de recicladores urbanos.

Kicillof resaltó que su gestión lleva adelante una serie de medidas «para visibilizar» el problema y erradicarlo. «Para terminar con el trabajo infantil, las familias bonaerenses deben tener acceso a empleos formales, con protección social y buenas remuneraciones. Necesitamos que en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires siga funcionando un Estado que se ocupe de garantizar esos derechos para construir un país mejor y para todos y todas, sin trabajo infantil», subrayó.

El ministro Correa aseguró que «es una satisfacción enorme» la iniciativa y remarcó que «para muchos de estos chicos es la primera vez que conocen el mar o un hotel». «Para nosotros esto es peronismo, peronismo bonaerense», subrayó.

Por último, el responsable de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Nicolás Viñes, subrayó que desde ese organismo se trabaja para ampliar los derechos de las pibas y los pibes que se sitúan en zonas de riesgo de trabajo infantil y agregó que «con este programa muchos de ellos podrán conocer el mar: apuntamos a restituir sus derechos vulnerados en materia de disfrute, juego y ocio».