Mientras Mauricio Macri presentó el “Memorandum de entendimiento con Rusia” para la explotación uranio en Chubut como el éxito en la búsqueda de inversiones, desde Chubut se mostraron ignorados. Al ser consultado, el gobernador Mariano Arcioni dijo que su provincia nunca fue consultada. “Recordemos que por jurisdicción los recursos son nuestros, de la provincia y van a tener que venir a informarnos a la provincia”, sostuvo el mandatario, quien aseguró que se enteró del acuerdo “por los medios”, que desconoce su contenido y que recién en febrero recibirá la visita del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Reiteró en relación al documento suscripto que a su juicio era «una carta de intención que firmó la República Argentina con Rusia» y dijo que «es muy clara la Constitución Nacional y la provincial y la Ley 5001”.

El gobernador también mencionó la reunión que se efectuará el 21 de febrero en Telsen, una comuna rural del norte de la provincia del Chubut, de la que participará Aranguren junto a intendentes, y dijo que “la postura del Ejecutivo con respecto a la megaminería está clara». «Nosotros respetamos lo que se firmó con el gobernador Mario Das Neves en Rawson junto a los intendentes en la Cumbre Ambiental, en donde se firmó un acuerdo en rechazo a la megaminería”, dijo en relación al encuentro desarrollado en mayo pasado.

«No puedo prohibir el debate, me parece que las partes y la ciudadanía tienen que estar informadas. Me parece que hay que dar debate”, dijo y agregó que “los intendentes han mantenido dos reuniones con Aranguren», y que el ministro iba a ser recibido en la provincia para que los informe y para «dar inicio a un debate”.