El gobierno bajó la bandera de largada del año electoral al volver a proponer el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad. Tras el anuncio del ministro de Justicia Julián Garavano, comenzaron a asomarse las críticas de legisladores y juristas. Al respecto, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, sostuvo que » el aumento de la inseguridad, que el gobierno no puede palear ya que se agravó, requiere títulos para calmar a la gente». Asimismo, advirtió qué se provoca un ensañamiento contra los menores de sectores de bajos recursos económicos.

El gobierno, en la voz de Garavano, impulsa el debate para impulsar un proyecto de ley, luego de el ataque a la comisaría de Flores por parte de los vecinos, luego del asesinato del adolescente Brian, por el que hay dos detenidos, uno de 14 años pero también otro de 26. 

«En vez de ir a las causas, que sin ninguna duda son la desocupación, la pobreza, el hambre, que están aumentando, el gobierno acude a explotar los bajos instintos. Es necesario comprender al familiar que perdió un hijo porque por un menor lo mató, pero el estadista no tiene que explotar estos sentimientos justificados y genuinos. Ésa es la diferencia entre un estadista y un politiquero», argumentó.

En relación a la propuesta de Garavano de bajar de 16 a 14, y su vínculo con las elecciones legislativas de este año, Recalde sostuvo que «lo van a instalar como eje de debate porque piensan que van cooptar votos con eso». «Vamos a dar información y el debate, no subestimamos al pueblo argentino», adelantó el legislador.

«En el mundo entero hay cuestionamientos contra la baja en la edad, y en nuestra sociedad también. Queremos dar el debate sobre las causas, sobre los efectos. No se soluciona la enfermedad matando al enfermo», advirtió.

Asimismo, el diputado sostuvo que este debate que intenta instalar el gobierno al respecto del la legislación penal «se va a ensañar con los chicos de los sectores más rezagados de la sociedad en cuanto ingreso.»

«Hay que tener cuidado porque la obligación es ver cuáles son las soluciones para evitar que los chicos delincan, no ir a criminalizarlos y encarcelarlos», propuso.