Apenas horas antes del inicio de 2019 y desde su retiro de vacaciones en la Patagonia, el presidente Mauricio Macri autorizó una suba para los funcionarios del Gabinete nacional. El decreto firmado el viernes 30, el último día hábil de 2018, contempla un aumento del 20 por ciento en enero y un 5 por ciento en febrero.

Con esa medida, Macri descongeló los salarios de la cúpula de la gestión de gobierno que involucra a unos 300 funcionarios.

El decreto habilita que la planta política de la administración de Cambiemos se equipare con el resto de los aumentos percibidos por el resto de los empleados estatales.

En enero de 2018 el Gobierno había anunciado que los sueldos más altos de la administración pública no percibirían aumentos como señal de austeridad. Con el decreto publicado el viernes pasado, el Presidente acomodó el retraso con apenas una firma.

Pese al congelamiento pregonado por Cambiemos, según datos publicados por el Gobierno, Macri tuvo un pequeño aumento en el primer periodo de 2018. En enero, su salario era de $208.207 brutos, en marzo ese monto ascendió a $210.242, y en mayo era de $214.444, Así, el mandatario acumuló un 3% de aumento.

El sueldo de los ministros es de aproximadamente alrededor de $183.500. Esa cifra tiene excepciones: el canciller Jorge Faurie cobra $ 350.000 como personal del Servicio Exterior, y el cordobés Oscar Aguad recibe un plus por desarraigo.