En medio de la holgada victoria peronista en Entre Ríos, ganar la intendencia de la ciudad de Paraná no fue un triunfo más. Así, el actual vicegobernador Adán Bahl resultó elegido como intendente, desbancó al actual jefe comunal de la alianza Cambiemos Sergio Varisco y recuperó para el peronismo la capital provincial. En diálogo con Tiempo, Bahl analizó los motivos del resultado también en clave nacional, sobre todo por las recientes caídas electorales de Cambiemos en los centros urbanos. “Estamos con un acompañamiento pleno de la ciudad de Paraná y ya estamos hoy pidiendo una audiencia al intendente para empezar de alguna manera a trabajar en conjunto durante estos seis meses en esta transición para empezar el diez de diciembre nuestra actividad” anunció Bahl.

-¿Cuáles son las causas distritales, locales, de su triunfo?

En gran medida los paranenses han dicho basta a una forma de gobernar de espaldas al pueblo y han decidido que juntos podemos poner a Paraná para liderar a sus propios destinos y objetivos. También ha contribuido el acompañamiento del contexto nacional muy pero muy adverso. Acá en Paraná ha golpeado muchísimo con una gran cantidad de personas que han perdido su trabajo y también distintas situaciones del Municipio que han rozado con cuestiones delictivas que han implicado al intendente y su equipo en distintos procesamientos. Un conjunto de cosas, pero lo más importante para nosotros es nuestra propuesta constructiva para trabajar por nuestra ciudad.

También podés leer: Entre Ríos: Bordet consiguió la reelección y reclamó consenso para un frente opositor nacional

-¿Qué está pasando en los centros urbanos para que el electorado en cada vez más ciudades deje de respaldar electoralmente a Cambiemos y el peronismo recupere esos lugares, cuál es su análisis?

Esto indudablemente es el impacto del nulo plan económico del actual gobierno. En la medida que un gobierno no lleve adelante en la Argentina un plan productivo, de industrialización, que genere empleo, que active el consumo, que atraiga inversiones, no va a haber forma de salir adelante. Todas estas políticas que se han llevado adelante, donde no se han tenido en cuenta a la mayoría, ha tenido un impacto negativo. Aumento de pobreza, de indigencia, caída del nivel de empleo. En las grandes ciudades, como Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, esto se ha sentido muchísimo y seguramente ha sido muy tenido en cuenta por los votantes.

-¿El votante entrerriano diferenció la gestión provincial de la nacional?

En el gobierno provincial hemos llevado adelante una gestión durante tres años y medio de manera propositiva, en un contexto adverso.  Y la gente ha acompañado esta gestión, honesta transparente, que llevó el timón de la provincia en estos años de manera positiva y seguramente la esperanza de las personas aquí en Paraná está en el mismo sentido.

-Aquí en Entre Ríos se logró un acuerdo de unidad clave en el peronismo. ¿Cómo evoluciona esa búsqueda de unidad, desde lo local, desde los gobernadores y hacia lo nacional?

Muy bien. Nosotros propiciamos la unidad del peronismo. Acá en Entre Ríos concretamente hubo unidad. Se llevó la elección provincial a través de una lista única. En Paraná, participamos ocho precandidatos, pero también tuvo el concepto de unidad posterior.  Y ese concepto de unidad posterior permitió ir con el peronismo unido y tener estos resultados. Eso ha sido valorado positivamente y con el Gobernador también propiciamos que el peronismo vaya unido. Veremos qué es lo que ocurrirá con la inscripción de frentes, pero ese es el concepto que tenemos desde Entre Ríos: propiciar y hacer todo lo necesario para que exista una alternativa única que lleve adelante un programa y una propuesta superadora.