El día jueves varios medios de alcance nacional publicaron supuestas pericias que indicaban que se había encontrado rastros pólvora en las manos de Rafael Nahuel, asesinado por la espalda por Prefectura en Lago Mascardi, a 35 km de Bariloche. También involucran a Fausto Jones Huala y Lautaro González quienes bajaron de la montaña el cuerpo de Nahuel, y fueron detenidos y luego liberados.

Sin embargo, los especialistas a cargo de los análisis –que está realizando el Centro Atómico Bariloche y no el Instituto Balseiro como se consigna– recibieron las muestras sin identificar, es decir que no poseen las identidades de a quién pertenece cada muestra. Esos datos sólo se encuentran en el juzgado del juez Gustavo Villanueva.

Desde el Centro Atómico, los profesionales a cargo del análisis desmintieron la noticia: “Las mediciones no han finalizado todavía. En consecuencia el informe técnico no está aún escrito. Por lo tanto, toda información que hubiera sido consignada en algún medio de prensa es inexacta careciendo de sustento empírico”.

La falsa noticia intenta avalar, sin que se haya concluido los estudios, la versión que sostiene el gobierno nacional de que el asesinato de Nahuel se dio en medio de un enfrentamiento. La abogada de la familia Nahuel, Julieta Wallace, denunció que esto le “huele a operación mediática y política”

El sitio Nuestras voces dialogó con un profesional a cargo de los estudios, quien afirmó no habían concluido las pericias y agregó: “No entendemos cómo pueden publicar semejante barbaridad”, en relación al artículo del diario Clarín. La información fue desmentida también por la defensa de Fausto Jones Huala y Lautaro González, quienes expresan en un comunicado que “la pericia no ha finalizado, en consecuencia, el informe técnico no está escrito aún”.

En el comunicado los abogados defensores lamentan “que algunos medios de información no ejerzan correctamente el ‘derecho’ y sólo divulguen informaciones falsas con la intención de instalar confusión, estigmatización, prejuicio y una doctrina no compatible con los Derechos Humanos”.

La legisladora porteña Myriiam Bregman relacionó expresamente la falsa información con la ministra de Seguridad: “Patricia Bullrich nuevamente lanza una ofensiva. Ahora sobre el asesinato de Rafael Nahuel en Mascardi. Adelanta supuestos resultados de pericias que no están terminadas y que de ningún modo explican por qué murió con un tiro estando de espaldas a los prefectos que disparaban”.

El comunicado completo de la defensa de Rafael Nahuel:
Ante las recientes publicaciones en medios de difusión nacional que afectan el buen nombre y honor de nuestros asistidos Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzales, sus abogados defensores realizamos las siguientes aclaraciones:

No es el Instituto Balseiro el organismo que realiza la pericia en busca de partículas compatibles con la realización de disparos de arma de fuego. Esta práctica la lleva adelante el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche.

Las muestras que este Departamento está analizando NO tienen identificación que detalle a que sujeto corresponden.

La pericia no ha finalizado, en consecuencia el informe técnico no está escrito aún.
Quienes participamos en alguna de las etapas de esta pericia comprendemos que lo que el Departamento de Caracterización de materiales va a entregar es un completo informe técnico que deberá ser estudiado por los Peritos especializados en la materia y recién ahí se podrá arribar a una conclusión.

Tal como expresan desde el Centro Atómico “toda información que hubiera sido consignada en algún medio de prensa es inexacta careciendo de sustento empírico”.

Lamentamos que algunos medios de información no ejerzan correctamente el “derecho” y sólo divulguen informaciones falsas con la intención de instalar confusión, estigmatización, prejuicio y una doctrina no compatible con los Derechos Humanos

Abogados Sonia Ivanoff y Matias Schraer