El jefe de la Policía de Jujuy, Aldo Soles, y el subjefe, Natalio Ruiz, presentaron la renuncia a sus cargos luego del escándalo por la irrupción policial del jueves de la semana pasada en Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y la detención de dos jóvenes, uno de ellos el presidente del centro de estudiantes.

Fuentes del gobierno provincial confirmaron a la agencia Télam que los comisarios generales Soles y Ruiz presentaron la renuncia a sus cargos, pero aún no habían sido aceptadas por el gobernador Gerardo Morales. «Ambos jefes ya renunciaron pero no está aceptada la renuncia, no se tomó ninguna determinación desde el gobierno», dijo el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto Raúl García Goyena. Lo que no aclara la información es si la renuncia fue una decisión espontánea o fue a pedido del gobierno del radical, tras el fuerte rechazo al ataque contra la sede académica.

La renuncia de los jefes policiales, informa el portal El Submarino (www.elsubmarinojujuy.com.ar) se suma al apartamiento de tres comisarios que encabezaron el operativo de la madrugada del jueves 13 de abril. El mismo sitio informativo revela que el reemplazante del jefe desplazado sería Guillermo Corro, exo jefe de Prensa del Departamento Central de la Policía y hasta ahora director del Instituto de Seguridad Pública, que funciona en el barrio Alto Comedero.

Tras los hechos ocurridos en la facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy, que generaron rechazo del mundo académico y de sectores vinculados a la pusticia, además de la dirigencia política, también había presentado su renuncia el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, pero Morales se la rechazó.

La renuncia de la jefatura policial se produce a raíz de los incidentes ocurridos en la facultad de Ciencias Agrarias, donde la policía realizó un procedimiento pese a la prohibición que impone la ley de educación superior sobre el ingreso a las Universidades Nacionales de las fuerzas policiales.

La policía irrumpió en el predio de esa facultad cuando se desarrollaba un asado de bienvenida a nuevos alumnos, organizado por el centro de estudiantes y autorizado por el decano, y detuvo a dos jóvenes, uno de ellos el presidente del centro de estudiantes, Joaquín Quispe, quienes fueron liberados horas después. Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se informó, no obstante, que el personal policial había actuado en función de normas contravencionales tras recibir un llamado por «ruidos molestos».

Sin embargo, el sábado último, Morales dispuso la separación de sus cargos de los responsables del operativo policial y repudió «la incursión» en la Facultad de Ciencias Agrarias.