El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, afirmó que el desplazamiento de Alejandro Cacetta al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) se debió a que «se descubrieron gastos raros que hay que investigar» y las explicaciones del ex presidente del organismo «no convencían».

«Cuando se descubren cosas raras hay que investigar», dijo Avelluto en declaraciones a radio Continental en las que indicó que habló «varias veces» con Cacetta «y él pensaba que la situación era normal y no convencían sus explicaciones».

Sin embargo, a pesar del peso de las acusaciones, aseguró que no considera a Cacetta como una persona corrupta.

Bajo el título ‘Corrupción en el Incaa’, el periodista macrista Eduardo Feinman presentó un informe en el programa Animales Sueltos de América en el que acusó a Cacetta de manejos irregulares.

Indignado con el despido, el cineasta Juan José Campanella, quien suele defender en redes sociales las decisiones del gobierno, cuestionó la salida de Cacetta a partir de lo que consideró como una “torpe opereta”.

La respuesta de Avelluto no se demoró. “Hay números, expedientes, hubo un equipo del Ministerio que estuvo trabajando en esto previamente (al despido de Cacetta). No actuamos en función de operetas como dice Juan, sino porque hay cosas que no son claras», aseguró

«Yo no estoy diciendo que Casetta es una persona corrupta o algo así, pero hay muchos bolsones de negociados que requieren ir a fondo y una actitud más intensa que la que se manifestó hasta ahora», indicó y agregó: «Hablé una vez, dos veces, tres, cuatro veces con él (Cacetta), y como no me convencían sus explicaciones, me presenté en la Oficina Anticorrupción (OA) para que evalúe los documentos existentes y diga en cada uno de estos casos qué es lo que corresponde hacer».

El ministro señaló que en el Incaa trabajan «funcionarios que venían del gobierno anterior y se mantuvieron en sus puestos» dado que él no está «a favor de ninguna caza de brujas», pero subrayó su interés acerca de «qué intereses defienden y si hay situaciones irregulares hay que investigar y lo debe hacer la Oficina Anticorrupción».

En lugar de Cacetta fue designado Ralph Haiek, quien ocupaba la vicepresidencia del organismo y tiene un perfil diferente, ya que viene de la televisión: fue el creador de MuchMusic Latinoamérica en 1992 y fue gerente de Televisión Paga, a cargo de las señales I.Sat, Space, Infinito y Playboy.

Actualmente, es también decano de la Facultad de Comunicación y Cultura de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).