El titular de la Procuraduría de Violencia Institucional, Félix Crous fue desplazado el martes de su cargo. Según lo confirmó en su cuenta de Twitter, fue informado a través de Eduardo Casal quien es actualmente el procurador general de la Nación interino en su cargo luego de la partida de Alejandra Gils Carbó.

“Les cuento que ayer el Procurador General Eduardo Casal me comunicó que me desplaza de la Procuraduría de Violencia Institucional. Esperaba una decisión así. No me sorprendió. Ofreció que eligiera otro destino; opté Crímenes de Lesa Humanidad. Agradezco a todos el interés. Un abrazo”, expresó desde su cuenta.

Crous estuvo al frente de este espacio creado en el marco de la reforma propuesto por Gils Carbó y que tenía como fin ocuparse de acciones penales e investigaciones de delitos cometidos mediante violencia institucional. No se conoce aún si su alejamiento implica el cierre de ese espacio.

El fiscal es además integrante de la agrupación Justicia Legítima. Como titular del Procuvin, participó desde los inicios en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, causa de la que fue desplazado en noviembre.

Félix Crous se desempeñó como fiscal durante muchos años en el área de crímenes de lesa humanidad donde vuelve ahora. Fue quien estuvo al frente del juicio contra el capellán Christian von Wernich.

Su apartamiento del cargo que fue informado pero aún no notificado, coincide con los hechos represivos durante las protestas contra la OMC y una semana después de que el nuevo titular de la Procuraduría General anunciara la creación de una unidad antiterrorista para “facilitar y elaborar una estrategia integral contra el extremismo violento y el terrorismo internacional”.