La gobernadora María Eugenia Vidal ya tiene candidato para ocupar el ministerio de Producción que había dejado vacante Joaquín De la Torre, en diciembre, cuando fue nombrado al frente de la cartera de Gobierno. Se trata de Javier Miguel Tizado, actual subsecretario de Comercio Interior de la Nación.

La llegada del funcionario de Francisco Cabrera fue confirmada por voceros del gobierno aunque aclararon que todavía no está definida la fecha de asunción. Tizado, quien es abogado recibido de la UCA y trabajó en el Grupo Techint antes de ingresar a la gestión de Cambiemos, viene a ocupar una vacante que generó numerosos reclamos y todo tipo de especulaciones en estos cinco meses.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los intendentes tanto del oficialismo como de la oposición venían reclamándole a Vidal que designe un ministro para tener un interlocutor frente a la delicada situación que atraviesan las pymes y empresas en cada distrito. Y hasta los propios trabajadores del Ministerio de Producción realizaron protestas y marchas para pedirle que tomara una decisión ya que, argumentaban, todos los expedientes «estaban frenados». 

Las gestiones para el desembarco de Tizado estuvieron a cargo del jefe de Gabinete, Federico Salvai, quien primero había propuesto al empresario molinero Diego Cifarelli, pero se vio obligado a retirar la postulación por las fuertes críticas que recibió de las entidades del campo.

Tizado es también vicepresidente del Club Atlético Chacarita Juniors y fue director de Tubos Trans Electric S.A., empresa argentina líder en diseño y fabricación de transformadores eléctricos de distribución y potencia, con más de 50 años de antigüedad.

Según su CV, entre 1995 y el 2000, trabajó como abogado interno de la Dirección Legal del Grupo Techint, un conglomerado internacional de empresas dedicadas a la producción y venta de productos de acero, ingeniería y construcción, servicios públicos y gas y petróleo. En diciembre de 2015 asumió como subsecretario de Comercio Interior nacional.