El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Federico Arias, fue destituido de su cargo en un jury de enjuiciamiento integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, Eduardo Pettigiani, cinco legisladores y cinco abogados. Solo dos de los 11 legisladores, ambos de la oposición, votaron en contra se su separación del cargo. Desde su cargo, del que fue separado al inicio del trámite de remoción, el magistrado fue uno de los hombres de la justicia que puso freno a los tarifazos, pero también consideró inconstitucional la municipalización de los comedores escolares e hizo lugar a una diversas presentaciones de los gremios en medio del conflicto docente, todas medidas que irritaron a la gobernadora María Eugenia Vidal.

El martes, el Procurador General Bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand, ex abogado del Opus Dei y ex Secretario de Legal y Técnica de Vidal, había pedido la destitución de Arias en su alegato ante el Jury al considerar que en 21 oportunidades el magistrado había incurrido en negligencias, incompetencias e irregularidades en diferentes causas. El tribunal encabezado por Pettigiani lo destituyó siguiendo los términos planteados por el jefe de fiscales vidalista en un fallo de 450 páginas del que solo se leyó en la audiencia realizada en el Senado Bonaerense su parte resolutiva.

La destitución de Arias comenzó cuando su foto y su nombre fueron publicadas en un artículo del diario Clarín de julio de 2016, en los inicios del gobierno de Mauricio Macri, en el que se enlistaba a los jueces que “atormentaban” a Cambiemos. Desde el inicio del proceso, Conte Grand estuvo entre los acusadores principales del juez.

«No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna cuestión patrimonial tampoco, esto es una persecución política, acompañada de poder económico», dijo el juez Arias a FM Cielo antes de ingresar a la audiencia que definió su destitución. «Hemos tocado intereses económicos, por ejemplo de las empresas energéticas, que están en un proceso de capitalización», completó. Y disparó: «Creo que hay una orden explícita de María Eugenia Vidal».

El jurado de enjuiciamiento estuvo presidido por Pettigiani e integrado por una mayoría oficialista. En contra del juez votaron el senador bonaerense Roberto Costa, de Cambiemos y una de las espadas de Vidal en la legislatura y en el Consejo de la Magistratura; Walter Caruso, también oficialista; el diputado massista Jorge D’Onofrio, y los representantes de los Colegios de Abogados Fabián Ramón González, de Morón; Diego Alejandro Molea, de Lomas de Zamora; Osvaldo Enrique Pisani, de San Isidro; Ambrisio Botarini, de Pergamino y José Apaz, de San Martín.

Los diputados Pablo Garate, del Frente Renovador y Santiago Révora de Unidad Ciudadana, votaron por la inocencia de Arias.

La gobernadora es una de las principales beneficiadas con la salida de Arias. Pero el magistrado también escudriñó la gestión anterior: tras la inundación del 2 de abril de 2013 en la capital bonaerense había contradicho fuertemente al gobernador Daniel Scioli y al intendente Pablo Bruera por la cantidad de muertos.

Sin embargo, en 2016 se había pronunciado contra el aumento de las tarifas de Luz y gas dispuestos por la gobernadora Vidal y en marzo de este año frenó los descuentos por paro que el gobierno realizó a los maestros.