El exsuboficial mayor de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por orden del juez federal Daniel Rafecas, tras estar prófugo durante 19 años. Lo encontraron en una vivienda del oeste del Gran Buenos Aires y con documentación falsa en su poder, según informó la dependencia judicial a través de un comunicado.

Vázquez Sarmiento tiene además una segunda orden de captura, como represor de la Fuerza Aérea, librada en 2013 en el marco de la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército, que también a cargo de Rafecas, titular del Juzgado Federal número 3.

Durante los allanamientos realizados para dar con el paradero de Vázquez Sarmiento se encontró documentación falsa y se anunció desde el juzgado federal número 3 que el imputado será denunciado penalmente durante la semana.

El exsuboficial de la Aeronáutica es el apropiador de Ezequiel Rochistein Tauro, nieto 102 en recuperar su identidad gracias al trabajo que realiza la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y recién en 2011 el joven supo que era hijo de desaparecidos.

La PSA, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Aníbal Fernández, señaló que el hombre de 74 años fue reconocido por los efectivos cuando se presentó en la casa de su esposa para luego dirigirse a una vivienda ubicada en las cercanías de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

Vázquez Sarmiento estaba prófugo de la Justicia desde el 4 de marzo de 2002, cuando supo que lo estaban investigando por apropiación y tenía una orden de captura. Al acusado se lo conoce como el “Colorado” Vázquez, exsuboficial mayor que crió a Ezequiel Rochestein Tauro como si se tratase de su propio hijo.


Los Padres biológicos de Ezequiel, María Graciela y Jorge fueron secuestrados el 15 de mayo de 1977 en Hurlingham y llevados al centro clandestino de detención de Mansión Seré, que funcionó en Castelar bajo la órbita de la Fuerza Aérea. Al momento de su captura, María Graciela estaba embarazada luego se la trasladó a las ESMA, donde dio a luz en la maternidad clandestina que funcionó en ese predio que dependía de la Armada.