Este miércoles fue detenido Máximo «El Viejo» Cantero, de 58 años, fundador de la banda narcocriminal rosarina «Los Monos». Se trata del padre del actual líder de la organización, el también apresado Ariel «Guille» Cantero (33. Con él fueron detenidas otras 17 personas en una investigación por asociación ilícita llevada adelante por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, quienes informaron que además otros tres imputados están presos y actuaban desde el encierro, con lo que son 21 en total los involucrados.

Además de las balaceras y extorsiones, la organización será investigada ahora por otros delitos, ya que se hallaron evidencias de diversas actividades criminales durante los 29 allanamientos realizados esta madrugada por orden de la Justicia en distintos domicilios de Rosario, consignaron las fuentes consultadas.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana de miércoles, los fiscales informaron que quedaron detenidas 18 personas, entre ellas «El Viejo» Cantero, quien fue localizado en su vivienda ubicada en Avellaneda al 4.500, de la zona sur de la ciudad.

La fiscal Haurigot detalló que los involucrados en la causa que investiga son 21 personas; «18 fueron detenidas y otras tres ya están detenidas en distintas cárceles».

Además, la funcionaria judicial adelantó que en una audiencia prevista para la próxima semana los detenidos serán imputados por los delitos de «intimidación pública, extorsión, tentativa de homicidio, asociación ilícita, entre otros» y que les pedirá la prisión preventiva.

Los fiscales precisaron que la organización es investigada desde noviembre del año pasado por una sucesión de ataques a balazos contra comercios, escuelas y estaciones de servicio.

«La base de nuestra investigación es sumamente sólida y es la estructura de ‘Los Monos’; uno daba las órdenes y alguien pagó un precio para que se ejecuten esas intimidaciones públicas por motivaciones variadas», destacó la fiscal.

Al calificar como «alevosa y extrema» la violencia con la que operan las bandas delictivas en Rosario, entre ellas «Los Monos», Haurigot dijo que tres de sus integrantes involucrados en la investigación en curso «operaban estando detenidos en centros penitenciarios de la provincia» por lo que ya se le pidió a las autoridades del Servicio Penitenciario que «pongan el ojo allí».

Por su parte, el fiscal Carbone informó que si bien en la casa de «El Viejo» Cantero, allanada este miércoles, no se encontraron armas, sí se encontró «un cúmulo de pruebas e indicios» que podrían abrir otras lineas de investigación «también delictivas».

«Había gran cantidad de cajas del Plan Cuidar llenas de alimentos no perecederos, que eventualmente estarían destinadas a un comedor comunitario que funcionaría en ese lugar, aunque no hemos encontrado indicios de tal funcionamiento», detalló Carbone.

Además -añadió- fue encontrada «una gran cantidad de animales exóticos, gallos, caballos y se detectó un ring que es usado en las peleas de gallos».

Los allanamientos fueron realizados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en en distintos domicilios de Rosario, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez y en las cárceles de Coronda en Santa Fe y Marcos Paz, en Buenos Aires.

En el domicilio de Cantero quedó también detenida su actual pareja, identificada como Rosa Bibiana M., una de las ocho mujeres apresadas en los allanamientos, según la información oficial a la que tuvo acceso Télam.

Cantero padre había quedado en libertad en mayo del año pasado, tras cumplir una condena de seis años de prisión que se le impuso en un juicio oral realizado a gran parte de la banda en 2018 y en el que su hijo «Guille» fue condenado a 25 años de encierro por homicidio.

En el caso del hijo de «El Viejo» luego se le sumaron otras condenas en juicios federales que superan los 100 años de prisión, por lo que permanece detenido en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, cuya celda fue también fue allanada.

Según la información oficial, en los allanamientos fueron secuestrados, celulares, documentación, animales, dinero, vehículos, drogas entre otros elementos de interés para la investigación.