La Policía de Río Negro detuvo este lunes al líder mapuche Facundo Jones Huala, en El Bolsón, se informó oficialmente. Huala se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.

La detención del líder mapuche se concretó tras una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina. La información oficial señala que Huala fue detenido «mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza».

Facundo Jones Huala

Actualmente Facundo Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según se informó, «el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición». Finalmente, se aclaró que «no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos».