El día después de la oficialización de Germán Martínez como presidente del bloque del Frente de Todos pocas son las definiciones en la reorganización del bloque tras la renuncia a la jefatura de Máximo Kirchner. Este miércoles, al mediodía, ambos diputados se juntaron en el tercer piso del palacio legislativo.  

El flamante presidente del bloque del FdT en Diputados afirmó: “No vengo a reemplazar a nadie sino a continuar con la tarea iniciada en 2019”. Martínez le manifestó a Kirchner el orgullo de seguir trabajando de manera conjunta en el espacio político.  “Vengo a aportar en este momento. Seguiremos trabajando juntos. Nos unen convicciones, un camino recorrido y por recorrer”, concluyó el presidente del bloque. 

Si bien muchos legisladores del oficialismo se dieron una vuelta por el Congreso, no se realizó ninguna reunión de bloque. Según pudo saber Tiempo, Martínez se reunió con algunos colegas cara a cara y prepara una convocatoria para todo el espacio. El hermetismo también se mantuvo en quien reemplazara la vice presidencia del FDT, tras la renuncia de Cecilia Moreau.   

El rosarino está dentro de la agrupación Corriente Nacional de la Militancia, junto con el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y la actual ministra del Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. Martínez destacó esta mañana que en la bancada oficialista “hay mucha diversidad”. 

En declaraciones radiales aseguró: “Tengo la obligación de persuadir a todos y explicarles para que la decisión tomada por el presidente tenga el mayor nivel de acompañamiento, con todos los matices que tiene nuestra coalición”. 

El diputado se mostró a favor de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, asista al Congreso para explicar el acuerdo con el Fondo, pero también resaltó que «sería bueno escuchar a Nicolás Dujovne (ex titular de la cartera económica durante el gobierno de Cambiemos) y Luis Caputo (ex presidente del Banco Central). Esta posición que inmediatamente fue rechazada por los diputados de Juntos por el Cambio.  

Dentro del oficialismo, el santafesino tendrá que tener la suficiente cintura para lograr el apoyo de los diputados del mismo espacio que se han manifestado en contra del acuerdo con el FMI. Por ahora son más de 10, empezando por el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete y la salteña Verónica Caliva. 

En cuanto a Máximo Kirchner, tras el encuentro, el diputado se trasladó al Senado de la Nación donde estuvo toda la jornada Cristina Fernández de Kirchner, quien asumió como presidenta en ejercicio luego de que Alberto Fernández partiera a su gira por Rusia, China y Barbados. Allí también estuvo el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro.   

De manera remota, la titular de la Cámara Alta mantuvo algunos encuentros con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con el presidente de YPF, Pablo González; con el diputado Julio Pereyra y con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Mientras ocurrían estos encuentros, en los pasillos del Senado comenzaba a negociarse la conformación de las comisiones que se tendrán que poner en funcionamiento para tratar los proyectos que pidió el ejecutivo para las sesiones extraordinarias que comenzaron el primero de febrero y que finalizarán el 28 de este mismo mes.