En el Día de los Derechos Humanos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó el acto que incluyó el reconocimiento honorífico a cuatro referentes, entre ellos la madre de plaza de mayo Herenia Sánchez Viamonte, el nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, la luchadora contra la violencia institucional, Raquel Witis, y el sobreviviente de la dictadura José María Budassi, que falleció en 2016. El reconocimiento fue parte del acto central bonaerense que incluyó la presentación del Consejo Provincial de Derechos Humanos, creado a mediados de año, y que reúne directores del área de cerca de 90 municipios bonaerenses.

“En la provincia de Buenos Aires nuestro objetivo es volver a convertir los Derechos Humanos en una verdadera política de Estado. La lucha por la conquista de estos derechos en nuestro país constituye un verdadero entramado social del que forman parte diferentes sectores de la comunidad”, dijo Kicillof en el acto, del que participó por videollamada desde su residencia de la Casa de Gobierno, por estar aislado luego de haber tenido contacto estrecho con un colaborador que dio positivo de Covid-19.

El acto se realizó en la Subsecretaría de Derechos Humanos, ubicada a metros de la residencia. Estuvieron el subsecretario Matías Facundo Moreno y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Los integrantes del Consejo Provincial y los galardonados participaron también por videollamada.

En el acto,  el gobernador ponderó el retorno de la democracia a nuestro país el 10 de diciembre de 1983. “En esta fecha renovamos nuestro compromiso como Gobierno para seguir impulsando una lucha que convirtió a la Argentina en un ejemplo internacional y que forjó una verdadera marca identitaria a partir del esfuerzo y del trabajo de las organizaciones de derechos humanos”.

Desde la sala Eduardo Schaposnik de la Subsecretaría, Alak remarcó: “Contamos con la voluntad de jerarquizar las políticas de derechos humanos en la Provincia, impulsando nuevamente los conceptos fundamentales de memoria, verdad y justicia”. “Tenemos la obligación de no olvidar y de rendir culto a la memoria de hombres y mujeres que lucharon por una patria justa y una sociedad más igualitaria”, añadió.

Por su parte, el subsecretario Moreno reafirmó que “a 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos tenemos el compromiso de seguir promoviendo políticas de ampliación de derechos para los y las bonaerenses”. Y agregó: “Estamos convencidos de que con la profundización de esas políticas vamos a poder generar más y mejor democracia”.

Distinciones Adelina de Alaye

“Este reconocimiento a la lucha de las Madres y de las Abuelas tiene el nombre de una compañera con la que estuvimos muchos años juntas y que fue quien impulsó muchas de nuestras acciones”, dijo la madre de plaza de mayo, Herenia Sánchez Viamonte, al recibir el galardón. La distinción honorífica Adelina de Alaye fue instituida en la Provincia por el Kicillof y la de este jueves se trató del primer reconocimiento. El premio lleva el nombre de la madre de plaza de mayo nacida en Chivilcoy y fallecida el 24 de mayo de 2016 en La Plata. Fue una de las fundadoras de asociación y madre de Carlos Esteban Alaye, militante de la UES desaparecido el 5 de mayo de 1977, en Ensenada.

La distinción “Adelina de Alaye” fue para Herenia; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Raquel Witis, madre de Mariano Witis, víctima de violencia institucional; y a Mabel Hernández, integrante de la Regional por la Memoria, quien recibió el reconocimiento post mortem a José María “Cholo” Budassi.

En el acto, Witis se refirió a la necesidad de “un Estado presente, que responda frente a los reclamos y demuestre que podemos transformar realidades complejas. Podemos trabajar para evitar que la historia se repita”.