Quienes le pusieron el cuerpo a la pandemia de coronavirus vuelven a salir a la calle por el reconocimiento de sus derechos laborales y salariales. En la Ciudad de Buenos Aires, se realiza este miércoles la segunda Marcha de las Antorchas, por el pase de enfermería a la carrera sanitaria profesional, entre otras demandas. En la Provincia de Buenos Aires, una jornada de lucha exige «la inmediata reapertura de la paritaria» y llama a parar este viernes.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de CABA y otras organizaciones que representan a los trabajadores de la salud en el AMBA realizarán este miércoles a partir de las 18 la segunda Marcha de las Antorchas, que partirá desde Plaza Congreso y finalizará en Plaza de Mayo. Además del pase a la carrera profesional, reclaman un bono de 100 mil pesos y el pase a planta permanente.

Desde ALE, informaron –según consignó la agencia Télam– que la marcha cuenta con la adhesión de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, de CICOP, de AGHIM (hospital Moyano), de la Federación de Profesionales de CABA, de la Comisión Interna del Hospital Italiano, del personal del Hospital Posadas, de autoconvocados de La Matanza, de La Plata, de la Agrupación Celeste de SUTECBA (opositora a Genta, en ese gremio) y de otros sectores

“La pandemia expuso ante toda la sociedad el rol clave que tiene la Enfermería en el sistema público y privado de salud. Sin embargo, ese apoyo social no tuvo correlato en políticas públicas para saldar deudas históricas que hay con nuestro colectivo, empezando por la Inclusión en la carrera profesional de la Salud en CABA. Con un simple decreto, el jefe de gobierno Larreta, podría atender este planteo elemental. Se lo vamos a volver a exigir”, remarcó Andrea Ramírez, referenta de ALE.

En territorio bonaerense, en tanto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) realiza una jornada de lucha y anunció un paro de 24 horas el próximo viernes en demanda de «la inmediata reapertura de la paritaria».

Un documento del gremio, que lidera Pablo Maciel, indicó que la jornada de protesta del viernes próximo incluirá una movilización en la ciudad de La Plata para rechazar «meses de sobrecarga laboral y ausencia de mejora salarial», y exigir «respuestas a otras demandas, como el reconocimiento de los aportes previsionales, el pase de ley para los profesionales de la norma 10.430 y un nuevo Reglamento de Residentes».

La Cicop mantiene también una situación de conflicto en la ciudad de Bahía Blanca, en la que organizó una movilización de protesta para el jueves próximo por idénticos reclamos, y acompañará este miércoles la demanda de los enfermeros en la ciudad de Buenos Aires, quienes marcharán al Congreso por el Día Nacional del sector.