La fiscal Gabriela Baigún dictaminó este viernes a favor de la excarcelación de Carlos Zannini y de Luis D’Elía quienes están acusados de supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994. Con esto, Baigún elevó el dictamen ante el Tribunal Oral Federal 8, que deberá decidir si concede las excarcelaciones reclamadas por las defensas de los dos imputados.

La representante del ministerio público fiscal sostuvo que no existe peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento por lo que Zannini y D´Elía deberían ser excarcelados para poder afrontar el juicio en su contra en libertad. En el caso de Zannini, Baigún sostuvo: “La calidad de ex secretario de de Legal y Técnica del encausado no resulta, por sí misma, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de peligro procesal. El nombrado ya no posee vinculación alguna con la oficina que otrora ocupara, como así tampoco con ninguna otra del Poder Ejecutivo Nacional. Mal puede decirse, entonces, que detenta poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso”.

Además, la fiscal sostuvo que no hay motivos para que Zannini y D’elía reciban un tratamiento distinto al que reciben el expresidente Carlos Menem y el exjuez Juan José Galeano, entre otros, quienes también son juzgados, en libertad, en otro juicio de encubrimiento del atentado a la mutual judía.

En el dictamen referido a la situación puntual de D´Elía, Baigún sostuvo que el dirigente social y exsecretario de Tierra y Vivienda “no posee ningún nexo con el gobierno actual, por lo que no puede inferirse por su parte poder de influencia alguno, ni acceso a ninguna clase de documentación oficial”.