El juez federal Sebastián Casanello dictó falta de mérito de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la cual se investiga por lavado de activos y asociación ilícita al empresario santacruceño Lázaro Báez, en un caso denominado como la Ruta del dinero K.

El juez tomó esta determinación después de que la Cámara Federal le ordenara tomarle declaración a la ex presidenta. Con esta medida, Casanello continúa con la investigación -ordenó una batería de medidas de prueba- sin procesar a Fernández de Kirchner y sin sobreseerla. 

Entre los considerandos, el magistrado especificó que «debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio, pues la atribución de responsabilidad penal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia». 

Y en esa línea, el juez Casanello señaló: «Las consideraciones volcadas obligan a la asunción de un criterio expectante respecto de Cristina Fernández de Kirchner (art. 309 CPPN). Esto no implica la clausura de la investigación en absoluto, sino advertir que debe profundizarse para acreditar la hipótesis introducida. Por eso ordenaré medidas de prueba orientadas en ese sentido, que se sumarán a las que se encuentran en pleno curso», anticipó.