Tras oficializar su precandidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli presentó este jueves la renuncia a los cargos de vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Justicia y Seguridad.

Según confirmaron a Télam fuentes de la administración porteña, la declinación fue elevada al finalizar el acto que Santilli encabezó en La Plata, en el Club Hípico y de Golf de City Bell, donde estuvo acompañado por dirigentes de Juntos por el Cambio, para lanzar su postulación para competir en las PASO del 12 de septiembre.

Santilli dejará así el cargo de vicejefe de Gobierno, al cual llegó en un primer mandato en 2015 como compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, con quien renovó en 2019 por cuatro años más.

Además, estaba al frente de la cartera de Justicia y Seguridad desde noviembre 2018, cuando asumió como ministro tras la salida de Martín Ocampo a raíz de escándalo con el Superclásico entre River y Boca durante la final de la Copa Libertadores.

En el acto en La Plata, Santilli anticipó que iba a «recorrer los 135 municipios bonaerenses» como parte de su campaña electoral, con lo que dejó entrever su alejamiento de la gestión porteña de manera anticipada.

En 2009, la entonces vicejefa de Gobierno porteño Gabriela Michetti renunció también a la mitad de su mandato junto a Mauricio Macri en la Ciudad para encarar la campaña electoral para ocupar una banca en la Cámara Baja, a aunque, a diferencia de Santilli, fue para representar al mismo distrito.

Si bien el hasta hoy vicefe tiene una residencia en la Ciudad, el año pasado hizo el cambio de domicilio al municipio de Tigre, lo que, en rigor, le abre la posibilidad a postularse en territorio bonaerense.