La Secretaría de Derechos Humanos elaboró juntó al Ministerio de Seguridad de la Nación una serie de recomendaciones para la población, con información útil acerca de cómo actuar ante las fuerzas de seguridad, en el marco de las restricciones adoptadas por el Gobierno para hacer frente al avance de la pandemia.

El objetivo de esta iniciativa radica en evitar posibles abusos o situaciones de violencia institucional en todo el territorio del país. En este sentido, se detallan los procedimientos correctos en el marco de los operativos de control, así como también las situaciones que podrían constituir un abuso policial, tales como detenciones ilegales o arbitrarias.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Para denunciar este tipo de hechos, se pone a disposición el Centro de Denuncias de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: 0800 122 5878 / 114091, o al mail [email protected] (Dirección Nacional de Prevención Contra la Violencia Institucional) 

Las recomendaciones:

  • 1- Las restricciones no son iguales en todas las provincias es muy importante que te informes sobre las medidas adoptadas en tu ciudad y que las respetes.
  • 2- Si sos personal esencial o tenés excepción a las restricciones, es importante que lleves con vos el certificado único habilitante para circulación –emergencia Covid-19- que se descarga en la App Cuidar. No olvides llevar DNI para acreditar tu identidad
  • 3- Si estás incumpliendo alguna de las medidas que rigen en tu lugar de residencia, e interviene la policía, es importante que dejes de estar en infracción, ya sea retornando a tu domicilio, colocándote el tapabocas, descendiendo del transporte público o desconcentrando una reunión no permitida.
  • 4- Si cumplís con eso, la policía no puede detenerte, aunque sí puede labrar un acta de infracción. Si por alguna razón no es posible el cese de la conducta o te resistís a cumplir las normas, puede demorarte temporalmente en el lugar del  hecho y debe comunicarse inmediatamente con la autoridad judicial de turno.
  • 5- Tenés derecho a grabar el operativo con tu celular.
  • 6- Sólo si la autoridad judicial de turno lo ordena, la policía te puede detener y llevar a una comisaría, alcaidía o destacamento. De lo contrario, te tienen que dejar ir, luego de labrar un acta de infracción o escoltarte hasta tu domicilio.
  • 7- Es muy importante que no se hagan reuniones sociales, ya que son el principal foco de contagio. Sin embargo, ningún policía puede ingresar por la fuerza a tu domicilio sin una orden de allanamiento firmada por un juez competente.
  • 8- Si te detienen, tenés derecho a: Que te revise personal médico de tu mismo género, realizar una llamada telefónica, conocer qué fiscal y juez intervienen.
  • 9-  La policía siempre tiene que estar identificada.
  • 10- De acuerdo a las disposiciones vigentes por la pandemia, no pueden alojarte en lugares donde no se permita el distanciamiento mínimo de dos metros entre personas o que carezcan de la debida ventilación.