Los expositores a favor del derecho al aborto legal se sucedieron en una mañana intensa que inauguró el debate en el plenario de comisiones de Diputados, en el que hablaron médicas, católicas, sociólogas, periodistas, y referentes de organismos de derechos humanos. Esta tarde ya comienza el segundo bloque en el que expondrán figuras anti derecho al aborto, entre ellos el ex ministro menemista Rodolfo Barra. El cruce entre el periodista Luis Novaresio y la diputada Carmen Polledo, fue el momento más intenso del debate.

El encargado de abrir el encuentro fue el macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, y firmante del proyecto de la Campaña por el derecho al aborto, dijo que la reunión de este martes es “histórica” y celebró comenzar a dar “un debate que nos debíamos” y que “debía la democracia”.

La primera oradora fue la abogada Paola Bergallo, quien expresó que la legalización del aborto es una “deuda de tantos años de democracia”. Cuestionó “seguir utilizando” el derecho penal para “restringir los derechos de las mujeres” y enfatizó que “las legislaciones del planeta en los últimos 50 años han modernizado el derecho penal”.

“Como comunidad nunca nos tomamos en serio la persecución penal a las mujeres que abortan”, señaló y precisó que en la Ciudad de Buenos Aires, entre 2002 y 2008 “sólo 22 mujeres fueron condenadas” por practicarse un aborto, mientras que “ni un solo médico fue sancionado”. “La penalización ha sido ineficaz y no ha disuadido a las mujeres”, sentenció.

Por su parte, el abogado Andrés Gil Domínguez afirmó que “desde el punto de vista constitucional y convencional no existe ningún tipo de objeción” para avanzar con la legalización del aborto. Además, pidió a sus colegas que “no hagan pos verdad convencional” porque ésta “no se condice con la normativa ni las interpretaciones que han hecho estos órganos”.

Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, reconoció: “Las mujeres católicas también abortamos”. Miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la activista destacó el apoyo al proyecto de “más de 500 organizaciones, universidades, movimientos sociales y sindicatos”. “Se ha logrado la despenalización social del aborto”, destacó y manifestó que “es llamativo el cambio” sobre este tema, que “era tabú”.

A su turno, la coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina, Mariana Romero, puntualizó que el aborto es “la primera causa individual de muerte materna” y que de las muertes maternas que hubo en 2016, el 18% fueron por aborto.

“Desde la vuelta de la democracia, 3.030 mujeres fallecieron por aborto en la Argentina”, precisó y puso como ejemplo Uruguay, país que legalizó la práctica en 2012, y a partir de ese momento “tiene una o ninguna muerte por aborto”.

Nelly Minyersky, integrante de la Campaña, consideró que “los derechos de las mujeres y este último derecho a la vida real de las mujeres, es una asignatura pendiente”. “Estar hoy acá es fruto de mucha lucha”, resaltó y llamó a los legisladores a que “pasen a la historia”. La militante también pidió “no confundir la vida humana con persona”.

Por el CELS, Gastón Chillier sostuvo que “la criminalización del aborto viola una serie de derechos humanos” y enfatizó que la penalización “no disuade a las mujeres” de someterse a esta práctica. Recurrió a la lectura de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se manifiesta que el embrión “no puede ser entendido como una persona”.

Otra de las expositoras fue Sandra Vázquez, ginecóloga del Hospital Argerich y directora de la Fundación para la Salud Adolescente, quien habló del “impacto negativo” que la legislación vigente “tiene en la salud de las mujeres y sobre todo de las adolescentes”.

“Una mujer que aborta en circunstancias seguras, dentro del marco de una ley y en hospitales públicos, se les brinda un método anticonceptivo posterior a ese aborto, con lo cual cortamos la cadena de aborto tras aborto clandestino”, puntualizó la médica. Además, resaltó que la distribución de misoprostol “es desigual en todos los sectores y todas las provincias” y alertó por la “falta de capacitación profesional para atender estos casos, el estigma y la falsa objeción de conciencia”.

Quienes también participaron de la tanda de oradores a favor fueron las actrices Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani, que reclamaron la aprobación de la ley a los diputados.

Otra figura mediática fue el periodista Luis Novaresio, que protagonizó un inesperado cruce con la diputada macrista Carmen Polledo, titular de la comisión de Salud y en contra del derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, a la que le dijo: “No puede dejar que las mujeres se sigan muriendo”.

Además expusieron el jurista Marcelo Alegre, el abogado Martín Bohmer, la abogada y funcionaria de la OEA Susana Chierotti, la socióloga e historiadora Dora Barrancos, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana; y la psicoanalista feminista Martha Rosenberg.




A las 14:30 será el turno de los oradores en contra del proyecto. En este grupo estará el cura “Pepe” José María Di Paola, el exjuez de la Corte Rodolfo Barra y ex ministro menemista destituido tras la difusión de su participación en una organización filo nazi, la constitucionalista María Angélica Gelli; la médica Raquel Graciela Bolton, y el director ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta, entre otros.

Unos mil expositores intervendrán en las audiencias que durarán hasta fines de mayo, organizadas en el plenario de comisiones que tiene como cabecera a la de Legislación General, que conduce Daniel Lipovetzky del PRO, firmante del proyecto a favor del derecho al aborto, y que trabajará en plenario con de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de Alejandra Martínez  (UCR), también a favor; la de Legislación Penal, que preside María Gabriela Burgos (UCR), en contra, y de Salud, de Carmen Polledo (PRO), también en contra. Luego de las reuniones informativas, Diputados se abocará a la firma del dictamen, que tomará como base el proyecto presentado por la Campaña.


En tanto, afuera del Congreso se concentrará a las 10 la militancia a favor del derecho de las mujeres a interrumpir de manera voluntaria el embarazo. Por la tarde, se realizarán actividades artísticas a cargo de Las Marginales, un grupo de flamenco feminista y Talleres Batuka. A las 18 se finalizará la jornada de apoyo con el ya tradicional Pañuelazo.

En las redes, durante todo el día, se militará el derecho al aborto con las etiquetas #AbortoLegalYa y #YoVotoAbortoLegal. También habrá transmisiones en vivo.