A días de comenzar el invierno, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que amplía las localidades que reciben una rebaja tarifaria de gas por ser consideradas zonas frías dentro del país. Se trata de un proyecto presentado por el Frente De Todos, impulsado por Máximo Kirchner, que unifica iniciativas de Liliana Schwindt y de los opositores José Luis Ramón, de Mendoza, y el bonaerense Alejando “Topo” Rodríguez.  

El proyecto, que giró al Senado, contó con un amplio respaldo de 190 votos positivos, 16 negativos y 43 abstenciones. Cada bloque votó según los criterios geográficos.  

Después de un debate que contó con unos 40 oradores, los cierres estuvieron a cargo de los jefes del bloque de la oposición minoritaria de Unidad para el Desarrollo Federal, José Luis Ramón, y Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez. En Juntos por el Cambio el presidente del espacio, Mario Negri, se corrió de tomar la palabra y las exposiciones finales estuvieron divididas entre el correntino Hugo Vara y el puntano Alejandro Cacace. En el Frente de Todos, la palabra final la tuvo Máximo Kirchner, jefe del bloque.  

Kirchner cuestionó a los opositores que criticaron el proyecto por considerarlo electoralista y enumeró los lugares que se verán beneficiados por la iniciativa y que son gobernados por Cambiemos. “Ingresan localidades de Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil”. “Estas cuestiones de supuestas medidas electoralistas son patrañas. La mitad de los que se benefician en esta ley son distritos gobernados por la principal fuerza opositora”, añadió.  

“Cuando preguntan cómo se va a financiar esto es una pena que no se pregunten cómo vamos a volver los 44 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional”, dijo, entre aplausos. Y agregó que la iniciativa no sólo tiene que ver con una fuerza política sino con “acercarse a lo que le pasa a la gente para tener por lo menos algo de empatía”. En ese punto recordó cuando el presidente Mauricio Macri vetó la ley en contra de los tarifazos. “La sociedad fue más rápida que la Constitución que dice que sólo podés ser reelegido una vez. En este caso la sociedad fue más rápida que el remedio constitucional”.  

Con una frazada de Sebastiana Pozo –una ciudadana mendocina- que le recuerda que lo que está votando es una promesa de campaña que lo llevó a ocupar la banca en Diputados, José Luis Ramón expresó lo que terminó con aplausos del oficialismo: “El Congreso de la Nación está de fiesta. Terminemos con los agoreros que hablan de temas técnicos está  ley es de la política por eso levanten la copa y brinden porque el Congreso está votando una ley que es para el pueblo”.   

“Este proyecto reconoce derechos para los que estábamos en desigualdad”, agregó, manifestó: “Mi fuerza política, distinta a la que impulsa este proyecto en esta cámara, encontró un punto en común. Estamos logrando que la política reconozca derechos humanos de vivir con mejor y mayor dignidad”.   

Por su parte, desde el lavagnismo, Alejandro “Topo” Rodríguez valoró el diálogo político para “viabilizar respuestas a demandas históricas que llegaron al Congreso no por iniciativa nuestra sino de la comunidad de distintas regiones de Argentina”.  “Se dijo que este proyecto puede afectar la competencia y los mercados. Por suerte lo mejor para la comunidad es que haya políticas públicas y no más mercados. Se ha dicho que este subsidio puede generar déficit. No sólo que no lo genera sino que ha configurado en los últimos años especialmente hasta el 2019 un vergonzoso ejemplo de combinación de ineficiencia con injustica social. Sobraban en el fondo fiduciario miles de millones de pesos por año sin usar. Esto viene a poner más eficiencia en el manejo de los recursos”, completó el bonaerense.   

El radical Jorge Vara cuestionó la asimetría en el país y que se tenga en cuenta la situación del noreste considerada zona naranja por las altas temperatura en el verano. “Le parece que hogares que tienen una economía menor que zonas como estás estén subsidiando el gas”, preguntó en el recinto.  “Lamentablemente hace un año y medio se sacó la tarifa social eléctrica y eso fue terrible para las 10 provincias del norte”. “No voy a oponerme a este proyecto, pero me voy a abstener hasta que no haya una política justa para estas provincias”, cerró.  

El texto establece una prórroga de 10 años del Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas a partir de la modificación del artículo 75 de la ley del Presupuesto 2002. La ampliación del beneficio de compensaciones tarifarias a la totalidad de las regiones, departamentos y localidades de las subzonas bio-ambientales utilizadas por Enargas. Para las nuevas incorporaciones los cuadros tarifarios diferenciales serán equivalentes al 70% de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Enargas con la excepción de usuarios residenciales que cumplan con ciertos criterios de elegibilidad (en función de la vulnerabilidad), que accederán al cuadro tarifario equivalente al 50% del tarifario pleno.  

Será el caso de usuarios beneficiarios de la AUH, la Asignación por Embarazo, beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil. También incluye usuarios inscriptos en el régimen de monotributo social; jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 4 salarios mínimos, trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 3 veces el salario mínimo; usuarios que perciben seguro de desempleo y electrodependientes, entre otros.  

El pacto fiscal   

El primer tema a tratar en la sesión de este jueves 10 de junio fue el proyecto que ratifica el Consenso Fiscal. La iniciativa había quedado pendiente de la sesión del pasado 19 de mayo.  Con 140 votos positivos, el Congreso convirtió en ley el acuerdo firmado el 4 de diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores.   

La iniciativa contó con 104 votos negativos y una abstención del radical José Cano. Si bien Juntos por el cambio se expresó en contra en su totalidad, los diputados que responden al gobernador de Jujuy Gerardo Morales acompañaron al oficialismo.    

El pacto, que no suscribieron Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Sergio Ziolotto (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis), propone extender por un año la suspensión de la baja gradual de ingresos brutos. También continuar con las disposiciones sobre los impuestos a inmuebles, sellos, y otros tributos sub nacionales para dar alivio a las arcas fiscales. A cambio se les pide a las provincias no endeudarse en dólares y no litigar por un año contra el Estado Nacional.