Las miradas volverán a centrarse en el Congreso este miércoles cuando oficialistas y opositores darán batalla por el quórum y la agenda. Ambos sectores confían en que tendrán el número suficiente tanto para habilitar las sesiones como para aprobar sus iniciativas. Lo complejo es que para ello suceda hay diputados que tendrán que dar quórum en las dos oportunidades. Nada sencillo teniendo en cuenta la tensión que se vive en la Cámara Baja.

Si bien el primer llamado a sesión será en el marco del pedido realizado por el oficialismo y que tendrá como tema principal la reforma de la ley de mercado de capitales, lo cierto es que serán las tarifas lo que sobrevuele durante toda la jornada en el recinto.

Como sucede cada vez que hay una convocatoria a sesión especial con un temario no acordado la responsabilidad del quórum será de quien hizo el pedido ante el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó.

También podés leer: La oposición se alista para dar batalla contra el tarifazo y la reforma laboral en el Congreso

Por su parte, la oposición tendrá la opción real, luego de tres semanas de tenerlo a tope de la agenda, de avanzar con la media sanción de la norma que regula los aumentos tarifarias. Para minimizar las críticas y las chicanas la oposición afinó su estrategia. Por eso decidió ceder en el recinto el artículo que plantea la rebaja de tarifas y dejar que el peronismo no kirchnerista sea el que lleve adelante la batalla.

La oposición volverá a necesitar sentar a 129 diputados para habilitar la sesión. Para eso es imprescindible contar con el apoyo de los legisladores nacionales que responden a los gobernadores peronistas. Si bien, muchos de los mandatarios provinciales se han pronunciado en contra de la norma impulsada por la oposición lo cierto es que los diputados tendrán libertad de acción en el recinto.