La sesión especial pedida por los diversos bloques del peronismo para este jueves a las 11.30 tiene como único tema de debate la Emergencia Alimentaria reclamada por todos los sectores de la oposición en el ámbito parlamentario y por los movimientos sociales en la calle.

Conscientes de la gravedad de la crisis y la tensa situación que se vive en las calles, los bloques que componen el Frente de Todos plantean la necesidad de que la sesión se desarrolle en orden y con tranquilidad. En ese marco, otro de los acuerdos a los que llegó el espacio que lidera Alberto  Fernández es que la sesión no se extienda por más de seis horas. por eso hablará solo un dirigente por bloque.

La oposición cuenta con el número necesario para habilitar la sesión pero necesitará los dos tercios de los presentes a la hora de votar para obtener la medida sanción. A esta hora, desde el oficialismo aseguran que bajarán a dar el debate y que acompañarán el proyecto en general aunque tienen cuestionamientos sobre algunos artículos de la norma que será puesta a consideración.

El texto que será debatido no supone una erogación extra para el Estado sino que señala que el gasto será afrontado con reasignaciones presupuestarias. Además, el texto consensuado prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que vence el 31 de diciembre este año y faculta al jefe de Gabinete a que, durante la vigencia de la emergencia alimentaria, actualice trimestralmente estas partidas presupuestarias, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro «alimentos y bebidas no alcohólicas» del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.

A su vez, se habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.